Los socialistas reclaman una respuesta rápida, solidaria y europeísta para rescatar a las personas tras la crisis de la Covid

“La Comisión debe presentar ya su propuesta para reconstruir Europa y transformar nuestra sociedad”.

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea y al Consejo “que den una respuesta rápida, solidaria y europeísta” a la crisis de la COVID-19, que abandone “los viejos dogmas políticos, económicos y jurídicos para reconstruir desde la solidaridad una nueva Europa más integrada y resistente y más democrática y soberana”.

Durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno. ha reclamado “el dinero suficiente, a través de subvenciones, no de préstamos, y priorizando que el dinero llegue cuanto antes a las personas, a las regiones, las empresas y en especial a aquellos que más lo necesitan”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha pedido “un Marco Financiero potente y un Plan de Recuperación y Transformación, de 2 billones de euros, para reactivar la demanda y transformar nuestro modelo de sociedad”. “Sabemos lo mal que se hicieron las cosas en la crisis anterior”, ha añadido, “y esto no se va a repetir. Estamos decididos a hacer lo que haga falta para rescatar a las personas”, ha asegurado. “Si este Parlamento ha conseguido un acuerdo entre cinco grupos políticos, el Consejo también puede hacerlo”, ha subrayado.

Jonás Fernández, responsable socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha señalado que el retraso de la Comisión Europea en presentar su propuesta “es claramente inaceptable” y que por ese motivo, “el Parlamento se ha unido para exigir una “respuesta rápida, solidaria y europeísta, que diseñe una estrategia de recuperación con un fondo financiado con deuda comunitaria”.

Además, ha pedido al ejecutivo comunitario “que se abstenga de presentar una propuesta llena de multiplicadores fantasma, porque esto resta credibilidad, no solo la Comisión, sino al conjunto del proyecto europeísta”, le ha pedido que presente ya su propuesta, y le ha ofrecido la colaboración del Parlamento Europeo para negociar con el Consejo.