Los socialistas reclaman financiación específica para impulsar el turismo y el transporte en la UE

Isabel García sostiene que es fundamental que el sector pueda beneficiarse cuanto antes del Plan de Recuperación.

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba hoy una resolución para impulsar el turismo y el transporte en 2020. El texto incluye recomendaciones dirigidas a apoyar a los dos sectores, que se han visto golpeados fuertemente por la crisis del COVID-19, y a restaurar la confianza de los viajeros, para que las vacaciones en Europa puedan reanudarse y las pérdidas se puedan minimizar, garantizando siempre la seguridad sanitaria.

La eurodiputada socialista Isabel García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, ha subrayado que impulsar el turismo en Europa depende en gran medida del sector del transporte, por lo que “mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y conectividad para todos los medios de transporte, manteniendo el más alto nivel de seguridad, tendría un impacto muy positivo en el sector turístico”. En este sentido, ha señalado que esta crisis puede convertirse en “una oportunidad” para invertir en una infraestructura de transporte más sostenible y para rediseñar la industria del turismo, “para hacerlo más innovador, sostenible y resiliente”.

El Plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea reconoce al turismo como uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la pandemia. Sin embargo, García lamenta que este plan “no establezca una financiación específica para el sector, que necesita ayudas inmediatas”. “Es esencial saber la cantidad concreta de los fondos europeos con los que van a poder contar las PYMEs y, por ende, los trabajadores”, ha destacado. La eurodiputada considera fundamental que se proporcionen “directrices e información clara desde Europa para facilitar que las PYMEs y empresas del sector puedan acceder a estos fondos con más facilidad y menos carga burocrática, al tiempo que puedan beneficiarse de programas como SURE, ReactEU o InvestEu, entre otros”.

Además, ha hecho hincapié en que la Resolución del Parlamento Europeo incluye demandas socialistas importantes como un Fondo Europeo de Garantías de Viaje que asegure la estabilidad financiera del sector del turismo y del transporte a largo plazo, a la vez que se garantizan los derechos de los pasajeros. Asimismo, los socialistas demandan medidas para desarrollar un marco europeo de protección de los trabajadores de ambos sectores, así como a los pasajeros y turistas, con el fin de recuperar su confianza.

Para todo ello, apunta García, es necesaria una hoja de ruta de turismo sostenible, así como medidas concretas para reactivar el turismo, “como una certificación europea, con etiqueta eco, que marque unos estándares mínimos sanitarios para ayudar a revitalizar el turismo”.