Los socialistas preguntan a la Comisión Europea si la Junta de Andalucía cumplió con la normativa europea en la crisis alimentaria de la listeriosis

Clara Aguilera y Cristina Maestre achacan la desconfianza de la ciudadanía en la gestión de esta crisis a la falta de transparencia del gobierno andaluz.

Las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, y Cristina Maestre, Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, han reclamado a la Comisión Europea respuestas ante la gestión de la crisis alimentaria y sanitaria en Andalucía a raíz de la alerta por listeriosis y la gestión llevada a cabo por la Junta.

También cuestionan si los protocolos adoptados fueron los correctos para atender una crisis de esta envergadura y si se cumplió con la normativa europea prevista para acometer medidas y decretar la alerta sanitaria.

El pasado 9 de agosto, el gobierno andaluz tuvo conocimiento de que una muestra de la carne mechada de la empresa Magrudis contenía una alta carga de listeria. Sin embargo, la Junta no retiró el producto afectado hasta el día 14 y un día después decretó la alerta sanitaria. Para entonces, ya habían pasado cinco días desde que se conocieron los análisis.

Asimismo, el 5 de septiembre la Junta emitió una nueva alerta alimentaria, esta vez a la marca “Sabores de Paterna”.

Durante el mes de agosto, esta infección causó la muerte de 3 personas, y provocó 7 abortos. Además, en España ya hay más de 200 personas afectadas, principalmente en Andalucía.

Lee AQUÍ la pregunta completa que las eurodiputadas han planteado a la Comisión Europea.