Los socialistas preguntan a la Comisión “cómo va a contrarrestar el proteccionismo de Trump contra la aceituna española”

AceitunaGrande

En una pregunta prioritaria a la Comisión europea, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la comisión de comercio internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han preguntado por las medidas, “tanto a nivel técnico como político, que piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española”.

Las socialistas han expuesto al ejecutivo comunitario la situación que se ha producido tras la queja de la industria americana por las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española. En el texto remitido a la Comisión, Aguilera explica que las firmas norteamericanas están alegando que  gracias a algunos instrumentos de la PAC, las aceitunas españolas se venden a precios más baratos que las de los EEUU, lo cual no sólo afecta a este sector sino que puede ser un precedente para poner en cuestión las exportaciones europeas de otros sectores. Por su parte, Rodríguez Piñero está realizando gestiones con la Dirección General de Comercio Internacional.

“Teniendo en cuenta que en los EEUU, a diferencia de la UE, primero se impone la medida antidumping y luego se investiga su justificación, es fácil pensar que el incremento de aranceles en frontera no se hará esperar”, han advertido ambas, recordando que en estos momentos los productores de aceituna están invirtiendo en campañas de promoción en los EEUU.