Los socialistas piden a la Comisión Europea que no caiga en el “error” de suspender los fondos estructurales a España

congelargrande

Esta tarde, los eurodiputados Clara Aguilera, Jonás Fernández y Sergio Gutiérrez discuten con el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, la posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión por déficit excesivo.

Los socialistas españoles se han mostrado contrarios a la propuesta de la Comisión de la suspensión de los fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido con sus compromisos de reducción de déficit, y han pedido al Ejecutivo comunitario que no cometa ese “error”. La sanción implicaría la congelación de hasta el 20% de los compromisos de 2017 en aplicación del artículo 23 del Marco Regulatorio Común de los Fondos Estructurales.

“Debo defender a la ciudadanía española de un gobierno que ciertamente no sólo no usó los instrumentos necesarios para acomodar el déficit, sino que aprobó una rebaja fiscal para las rentas altas absolutamente contraproducente en un momento pre-electoral”, ha declarado el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Jonás Fernández, quien ha pedido que “se minimice” el bloqueo de los Fondos Estructurales. “Si la Comisión no puede evadir totalmente su responsabilidad, sí puede proponer una congelación apenas testimonial de los fondos. No podemos simplificar Europa a unas décimas de deficit”, ha asegurado.

El eurodiputado y secretario general de los socialista españoles, Sergio Gutiérrez, ha intervenido en representación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales ante la Comisión Europea. Gutiérrez ha reiterado su rechazo a la propuesta que ha calificado de “perversa”. “Se trata de un procedimiento que penaliza a las y los ciudadanos, a través de la congelación de los fondos estructurales, por la irresponsabilidad de sus Gobiernos”.

“No podemos permitir una posible suspensión de los programas bajo el marco del Fondo Social Europeo en un momento crucial en la lucha contra el desempleo y la pobreza en nuestro país que, además, atenta contra el principio de proporcionalidad y los objetivos fundamentales de la política de cohesión “, ha señalado el representante de la comisión de Empleo. “Tras años de duro ajuste España estaba cerca de cumplir el objetivo del déficit. Sin embargo, la reforma fiscal que Rajoy elaboró en el año electoral para beneficiar a las rentas más altas redujo la recaudación en 4.000 millones de euros. La irresponsabilidad del Partido Popular ha sido la causa directa de este desajuste y debemos evitar a toda costa que sean, una vez más, los ciudadanos y ciudadanas quienes paguen el coste más alto”, ha denunciado el eurodiputado.

Igualmente, la socialista Clara Aguilera ha tomado la palabra en nombre de la Comisión de Agricultura para alertar de que “la medida tendría efectos muy negativos en políticas tan importantes como la de empleo, en uno de los países europeos con mayor tasa de desempleo, especialmente juvenil; o la política agraria y pesquera (Feader y/o Femp), que cuentan con 17 programas de desarrollo rural y un programa operativo nacional para la pesca española, “que son la base fundamental de las inversiones y el futuro de nuestros sectores agrarios y pesqueros”, ha señalado.

“La dureza en la aplicación de este tipo de medidas es insólita, los esfuerzos por salir de la crisis los están haciendo las familias y personas con menos recursos”, ha criticado Aguilera. “Pido a la Comisión que ayude a España a salir de la crisis con medidas positivas en la política económica, probablemente el Gobierno español ha hecho poco o nada para merecerlo, pero los ciudadanos de mi país y sus sectores productivos no pueden sufrir las consecuencias”, ha concluido la eurodiputada.

Sigue aquí la reunión en directo, a partir de las 18 horas.

Nota embargada, sujeta a modificaciones de los oradores