“Los socialistas no aceptaremos un mal acuerdo del Consejo sobre el Plan de Recuperación”

“Pedimos al PP que defienda a los ciudadanos españoles y no se alíe con quienes defienden recortes y austeridad”.

La presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha pedido a los Gobiernos europeos representados en el Consejo que lleguen a un acuerdo sobre el Plan de Recuperación propuesto por la Comisión Europea, y ha advertido de que “los socialistas no vamos a aceptar un mal acuerdo”.

Durante su intervención en el Pleno, García ha asegurado que la cantidad propuesta por la Comisión, 750.000 millones de euros, de los cuales, 500.000 serían subsidios “es el mínimo” aceptable. En este sentido, ha recordado que “todos los organismos internacionales nos alertan de que no es momento de escatimar recursos sino de invertir para reactivar la economía y evitar un desastre. Hasta nuestros colegas conservadores y liberales que en 2008 abogaban por la austeridad reconocen ahora que sería un gran error”, ha subrayado.

Iratxe García ha apostado por “aprovechar este impulso para transformar nuestras economías y adaptarlas al nuevo contexto digital, a la emergencia medioambiental y a garantizar una sociedad más justa, con políticas públicas más fuertes”.

Además, ha reclamado que el Parlamento Europeo participe en todas las decisiones importantes, y ha advertido de que “ninguna crisis puede ser excusa para socavar la democracia”, sino al contrario. Por eso, ha pedido que “la única condicionalidad que se imponga para el Plan de Recuperación sea el respeto del Estado de derecho y los derechos fundamentales”.

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha insistido en que “los socialistas no aceptaremos los planes del pasado”, y ha asegurado que “no queremos ni condicionalidad disfrazada ni austeridad”.

Moreno se ha dirigido a los diputados del Partido Popular y a sus aliados y les ha pedido “que no utilicen esta casa como una trinchera para atacar y derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez. “No se equivoquen, que esta cámara no es un anexo del Congreso de los Diputados”, ha dicho. El dirigente socialista les ha pedido que “defiendan a los ciudadanos españoles y no la estrategia de los frugales. Aprendan a ser patriotas también cuando están en la oposición”, ha concluido.