Los socialistas llevan a la Comisión Europea el retraso del corredor ferroviario del Mediterráneo

TrenGrande

La eurodiputada Clara Aguilera ha acompañado a la Mesa del Ferrocarril de Almería en su visita a las instituciones comunitarias, donde han trasladado la situación del corredor del Mediterráneo, que en el tramo Murcia-Almería acumula el mayor retraso con respecto a otras conexiones.

Aguilera ha hecho una valoración muy positiva de esta visita de trabajo porque “hemos dado a conocer a las instituciones europeas lo que está sucediendo en Almería, donde no se están cumpliendo los compromisos y, como anunció el coordinador de este corredor, el tramo de AVE Granada-Almería se ha sacado de la financiación hasta 2020″.

La eurodiputada granadina ha instado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la semana próxima visita Almería, a explicar el incumplimiento del calendario del corredor ferroviario, el retraso de la financiación y por qué se ha sacado de la programación el tramo Almería-Granada. “Los almerienses deben saber cuál es la voluntad del gobierno de España en esta materia, porque está en su mano priorizar la financiación e impulsar este proyecto”, ha añadido.

Pero como ha señalado la dirigente socialista, esta visita de trabajo de la Mesa del Ferrocarril es solo el punto de partida de una serie de iniciativas que tienen como fin conseguir la conexión de Almería y de Andalucía con el corredor ferroviario. En este sentido, la Delegación socialista española va a presentar por escrito una pregunta a la Comisión Europea, cuya firma se propondrá a todos los grupos políticos, para que se pronuncie clara y detalladamente sobre la situación que está viviendo Almería en esta materia. Asimismo, la Mesa del Ferrocarril expondrá esta realidad a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y se reunirán con el coordinador del Corredor Mediterráneo. Además, la eurodiputada socialista ha planteado la posibilidad de que el Comité Económico y Social elabore un informe sobre la situación del Corredor Mediterráneo en el sudeste de España.

Tras explicar todas las líneas de trabajo que se pondrán en marcha de inmediato, Clara Aguilera ha lamentado que durante la visita de los representantes de la Mesa del Ferrocarril ningún eurodiputado del PP se sumara a las reuniones, algo que sí han hecho el resto de grupos españoles de la Eurocámara. “El ministro de Fomento, que visita la semana que viene Almería, tiene una buena ocasión de rectificar la actitud de sus colegas en el Parlamento Europeo y anunciar que se suman a este proyecto, porque estamos hablando del desarrollo y la conexión de Andalucía en uno de los proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas”.