Los socialistas instan a reforzar la coordinación entre los socios de la UE para afrontar la crisis del coronavirus

 “Apoyamos las directrices de la Comisión para dar respuesta a esta crisis desde la unidad”.

El eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido la necesidad de mantener acciones “coordinadas entre los Estados miembros de la UE y no discriminatorias”, subrayando que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que han de ser aprobadas en el Consejo Europeo por los Veintisiete.

El dirigente socialista ha hecho esta apreciación en referencia a ciertos Estados miembros que están cerrando sus fronteras de manera unilateral y discriminatoria, y ha contrapuesto estas actuaciones a las del Gobierno de España, que ha tomado la decisión de restablecer los controles de fronteras terrestres españolas en coordinación con los socios de la UE durante el Consejo de Ministros de Interior y Sanidad celebrado ayer lunes.

López Aguilar ha recordado también que el restablecimiento de controles interiores en la UE por la crisis del virus COVID-19 que está afectando a Europa, tienen que ser “acotadas en el tiempo, con condiciones rigurosas para sus prórrogas y que contemplen un conjunto de excepciones”.

También la ponente de la Comisión de Mercado Interior en la Eurocámara, Adriana Maldonado, ha incidido en la necesidad de “reforzar la cooperación y la coordinación entre Estados miembros para continuar con la libre circulación de mercancías” y así asegurar “el abastecimiento del Mercado Interior, fundamental para superar juntos” la crisis del coronavirus.

Maldonado ha recordado que las mercancías no suponen una posible propagación del virus, aunque ha puntualizado que, siguiendo las directrices publicadas por la Comisión Europea, “hay que asegurar la seguridad de los transportistas”. “El Mercado Interior ha sido uno de los mayores logros de la Unión Europa y no podemos permitir su fractura frente a esta crisis”.

Tanto López Aguilar como Maldonado han valorado las directrices de la Comisión para dar respuesta a esta crisis con unidad y liderada por Europa. “Los Estados miembros deben preservar la libre circulación de todos los bienes. En particular, deben garantizar la cadena de suministro de productos esenciales”, ha recordado Maldonado.