Los socialistas exigen más fondos para la pesca en el período 2021-2027

Eider Gardiazabal ha reclamado un presupuesto mayor para l Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura aumente hasta los 6.867 millones de euros.

El Pleno del Parlamento Europeo reunido en Bruselas ha aprobado hoy, por 497 votos frente a 93 y 40 abstenciones, un aumento del 10% en el presupuesto dirigido a este fondo (FEMP), clave para conseguir gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible.Eider Gardiazabal, portavoz socialista de la Comisión de Presupuestos, ha subrayado la necesidad de aumentar hasta los 6.867 millones de euros los fondos para este sector, con el fin de garantizar la “seguridad alimentaria, la pesca sostenible, la protección de los hábitats marinos” y la supervivencia de “una actividad fundamental para muchas de nuestras regiones”. Finalmente el incremento de la dotación ha sido aún mayor y ha llegado hasta los 7.739 millones de euros.

La eurodiputada ha insistido en la urgencia de contar con un presupuesto que garantice “empleos dignos y de calidad, y la formación y el acceso de los jóvenes a los oficios de la pesca”. Además, ha expresado su rechazo a reducir los fondos, como proponía la Comisión Europea, porque es fundamental “apoyar, reconocer y hacer visible el trabajo de las miles de mujeres que están vinculadas al sector pesquero”.

Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, se ha sumado a la petición de no recortar el presupuesto para la pesca, ya que “es el fondo europeo más pequeño”. Asimismo, ha añadido que el FEMP actual “es inútil y por tanto necesitamos hacer grandes cambios”. “Hay que incorporar instrumentos útiles y apostar por la innovación, las organizaciones de productores pesqueros y la acuicultura”, ha subrayado la eurodiputada.