Los socialistas exigen fondos adicionales y una respuesta europea para abordar las diversas crisis de los sectores agro alimentarios

Advierten de que votarán en contra de la propuesta de la Comisión Europea si no atiende las demandas reales del sector agrícola.

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de esta comisión, va a exigir esta tarde  a la Comisión Europea que acometa las medidas previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para paliar el impacto de la crisis del Covid-19 en sectores de especial importancia para España. “Vamos a trabajar desde nuestro grupo político, junto con los demás en el Parlamento Europeo, para mejorar la respuesta europea ante la crisis que están padeciendo sectores como el vino, el aceite, la flor cortada, el sector de la cárnico de ovino, caprino y porcino, el sector lácteo y de quesos o el sector de frutas y hortalizas”, ha subrayado Aguilera.

Del mismo modo, la eurodiputada ha apuntado que “son diversas circunstancias que están dando una mayor o menor incidencia en los sectores alimentarios, especialmente el cierre del canal HORECA (al que se destinaba un tercio de la producción alimentaria española), o la disminución de las exportaciones y los cambios en los hábitos de consumo, que están teniendo graves repercusiones en los sectores agrarios”. Aguilera ha indicado que esta situación se está dando “de forma desigual, dependiendo de la influencia de alguno de estos canales de distribución”. “Consideramos que es necesaria la activación del artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercado para el aceite de oliva, al igual que se va a hacer para la flor cortada o la patata”, ha destacado.

Aguilera responde así al paquete de medidas presentadas la semana pasada, sobre las que, en el caso de tres Reglamentos Delegados, el Parlamento Europeo tendría capacidad de objetar en el el Pleno del próximo 13 de mayo. “Las medidas van en la buena dirección pero el presupuesto planteado no es acorde con la magnitud de esta crisis. Necesitamos fondos adicionales y una respuesta  comunitaria. No es posible que la financiación de  medidas como la destilación de crisis o el almacenamiento privado de vino tengan que financiarse con fondos de los Programas nacionales de cada Estado miembro”. En este sentido, la eurodiputada ha advertido de que los socialistas no descartan la posibilidad de rechazar alguno de estos Reglamentos para lanzar un mensaje claro al Comisario y reclamar medidas que no pongan en riesgo la unidad del mercado único agrícola europeo.

Desde el inicio de la pandemia, los socialistas españoles en la Eurocámara han exigido medidas más contundentes para frenar la crisis en el sector agrícola. “Se hizo un primer gesto con medidas de tipo administrativo, necesarias pero insuficientes. Este segundo paquete tiene aspectos positivos como flexibilizar determinadas obligaciones reglamentarias, pero abre la puerta a la renacionalización de la solución a los problemas”, ha recordado Aguilera.