Los socialistas españoles reclaman un Marco Financiero Plurianual más ambicioso, que permita hacer frente a las necesidades de la UE

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han felicitado al Consejo por un “acuerdo histórico que supone un salto cualitativo en la construcción europea”, y han subrayado “el papel esencial del Gobierno español liderado por Pedro Sánchez”. Sin embargo, durante sus intervenciones en el Pleno de la Eurocámara, han lamentado que no se pudiera llegar más allá y lograr un Marco Financiero Plurianual “suficiente para hacer frente a las necesidades de la Unión Europea”, al margen de las ocasionadas por el coronavirus.

La portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha recordado que “antes de este virus también teníamos necesidades como investigar contra el cáncer o contra el Alzheimer, apoyar proyectos industriales innovadores, medios de transporte más eficientes, ayudar a nuestros parados con formación, a nuestros jóvenes a entrar en el mercado laboral y a luchar contra la pobreza infantil”, ha enumerado. “No puede ser que volvamos a aprobar unos presupuestos inferiores a los del septenio anterior”, ha dicho. Gardiazabal ha apostado por la negociación para llegar a un acuerdo en los próximos meses.  

También el eurodiputado Jonás Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha reclamado más fondos del presupuesto para partidas como el Fondo de Transición Justa, “que permita a regiones, como Asturias, afrontar el reto de transformar su economía, con un apoyo europeo más sólido”.

Fernández criticado también la gobernanza del Fondo para la Recuperación y la Resiliencia. “Necesitamos una gobenanza con una clara legitimación democrática,  donde los ciudadanos vean representados sus intereses. Este Parlamento tendrá su palabra”, ha asegurado.