Los socialistas españoles piden a la Comisión Europea que no imponga sanciones económicas y a Rajoy que asuma su error

RajoyGrande

La presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo recuerda que el incumplimiento de los objetivos del déficit es consecuencia directa de la reforma fiscal del PP.

Tras confirmarse la apertura de un expediente sancionador a España por parte de la Unión Europea por incumplimiento del déficit público durante el 2015, y por la falta de medidas de corrección para el mismo, los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han lamentado la grave noticia que se produce como consecuencia de la irresponsabilidad de Rajoy y del gobierno de España.

«El incumplimiento de los objetivos del déficit es consecuencia directa de la reforma fiscal que Rajoy elaboró en el año electoral que, beneficiando a las rentas más altas, redujo la recaudación en 4.000 mil millones de euros. Sin esa desviación, hoy España no tendría abierto un expediente por déficit excesivo por el que nos enfrentamos a una posible sanción de hasta 2.100 millones de euros y la suspensión de los Fondos Estructurales de la Unión Europea», ha denunciado la presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Tras conocer la noticia de la apertura del expediente, la presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, ha pedido a Rajoy que «asuma su error» y que, en las alegaciones que tenga que hacer en los próximos días, » rectifique su política fiscal tanto para evitar las sanciones económicas como para que la consolidación fiscal no se tenga que hacer a través  de recortes del gasto».

Igualmente, ha pedido a las instituciones europeas que no apliquen sanciones económicas a España, ya que esa medida nos alejaría aún más de los objetivos de déficit y haría sufrir, aún más,  a los ciudadanos. Especialmente, la portavoz socialista, ha solicitado que no se suspendan los fondos estructurales que corresponden a España por la llamada macrocondicionalidad, ya que estos afectarían especialmente a los recursos destinados a planes de empleo, parados de larga duración o pymes.

Por último, Iratxe García ha reiterado su rechazo a una posible multa y ha recordado que el propio Pacto de Estabilidad permite que las posibles multas o la suspensión de Fondos europeos se queden en cero. «La simple apertura de un expediente sancionador a España debería servir para apercibir suficientemente al gobierno de Rajoy» ha concluido.