Los socialistas españoles exigen medidas diplomáticas contra la política de Trump

TrumpGrande

La Unión Europea tiene que reaccionar de una manera contundente y clara contra las decisiones xenófobas, inhumanas y arbitrarias anunciadas en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con este objetivo, los eurodiputados socialistas hemos propuesto una batería de iniciativas que han sido adoptadas por el Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D). Su presidente, el italiano Gianni Pitella, comenzará de inmediato a hacer las gestiones necesarias para que la propuesta sea aprobada por el pleno del Parlamento.

La iniciativa española ha sido presentada por el jefe de la delegación, Ramón Jáuregui, la vicepresidenta de S&D, Elena Valenciano, y el eurodiputado Javi López.

Las medidas son las siguientes:

  1. Solicitar a la Comisión Europea que elabore un informe jurídico sobre el impacto real de las disposiciones de Donald Trump, y concretamente:
  •  los efectos del veto a la entrada en Estados Unidos para los ciudadanos europeos que tienen doble nacionalidad, de un país europeo y de alguno de los estados afectados;
  • las consecuencias del decreto que intenta excluir a los ciudadanos no estadounidenses de las medidas de protección de datos;
  • el impacto que tendrá en la salud sexual y reproductiva de millones de mujeres la decisión de retirar la financiación a organizaciones internacionales que trabajan en países en vías de desarrollo y practican abortos o proporcionan información sobre ellos.
  1. Pedir a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que llame a consultas al embajador de la Unión Europea en Washington, una medida diplomática, y al mismo tiempo clara, con la que expresar el profundo rechazo de Europa a las medidas de Trump.
  1. Negar el plácet a Ted Malloch, al que el Gobierno de Trump pretende nombrar embajador ante la Unión Europea, por sus declaraciones hostiles sobre la fortaleza del euro y la propia existencia de la UE.
  1. Pedir a los Estados miembros que no inviten o reciban al presidente de EEUU mientras mantenga esta política de hostilidad, desprecio y ausencia de respeto a los derechos humanos.
  1. Solicitar un debate con resolución en el próximo pleno del Parlamento Europeo  para aprobar todas estas medidas y fijar la posición de esta institución sobre las relaciones Europa-EEUU en este nuevo contexto.

Información de contexto