Los socialistas españoles en la Eurocámara tildan de «insólito e intolerable» la falta de apoyo de Rajoy a la igualdad salarial

InsolitoGrande

Denuncian ante la Comisión Europea la falta de compromiso del presidente de un país europeo con uno de los principios fundacionales de la UE, la igualdad.

Tras conocer las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, negando que la igualdad salarial sea una competencia del gobierno, las eurodiputadas socialistas Iratxe García y Elena Valenciano, han denunciado ante la Comisión Europea unas declaraciones que han calificadod de «insólitas e intolerables»

En una pregunta parlamentaria presentada esta mañana ante la Comisión Europea las dirigentes socialistas recuerdan que la Directiva sobre igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación establece las disposiciones legales que los Estados miembros deben adoptar para garantizar la igualdad de remuneración.

Iratxe García, presidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara, ha señalado que Rajoy manifiesta una profunda ignorancia de la ley europea y española, ya que «esta última consagra el principio de igualdad», y manifiesta su falta de respeto por la igualdad de género. «Todo presidente está obligado a velar por el respeto a la igualdad en cualquier ámbito, también en el de la igualdad y salarial».

La eurodiputada y vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha calificado de «intolerable» que a Mariano Rajoy se le olvide, que está obligado, por ley, a combatir la desigualdad salarial que sufren las mujeres. «Su desinterés, además, de insólito le hace cómplice de una flagrante injusticia que padece la mitad de la población europea, las mujeres».

Igualmente, señalan que hace tan solo dos meses la Comisión aprobó el Plan de Acción contra la brecha salarial, con propuestas para mejorar la aplicación de la igualdad de retribución; combatir la segregación en ocupaciones y sectores; valorar mejor las responsabilidades de las mujeres e ampliar la información sobre la brecha salarial.

Asimismo, piden a la CE que aclare cómo hará cumplir la previsión de la directiva sobre igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.