Los socialistas españoles en la Eurocámara reclaman incluir la violencia contra mujeres y niñas como delito reconocido por la UE

Iratxe García: “Cuando luchamos por una sociedad más igualitaria, lo hacemos por convicción”.

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han reclamado una estrategia contra la violencia de género, al tiempo que ven imprescindible que la Comisión y el Consejo Europeo “den un paso hacia delante y propongan que la violencia contra mujeres y niñas se incluya en la lista de delitos reconocidos por la Unión Europea”, ha recalcado la presidenta de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García. “Este 25N, las y los socialistas queremos lanzar un mensaje de esperanza para aquellas mujeres víctimas de violencia machista. Pero también un mensaje alto y claro de valentía frente a los maltratadores y frente a la derecha que nos insulta y nos menosprecia”, ha advertido. 
 
Una vez más, los socialistas han lamentado que seis Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia) aun no hayan ratificado el Convenio de Estambul, “y lo que es peor, han manifestado su oposición”, ha añadido García. Por ello, “desde el grupo Socialdemócrata trabajamos para lograr la adhesión de la Unión Europea al convenio”. 
 
Durante la pandemia del coronavirus las mujeres se han visto más expuestas al abuso, al estar obligadas a permanecer en sus casas. En España, las llamadas a números de apoyo aumentaron un 41,4% durante el Estado de alarma. Al respecto, la líder de los socialistas en el Parlamento Europeo ha confiado en que “entre todos, unidos, es posible lograr una sociedad libre de la mayor lacra que sufre España y Europa en estos momentos”.
 
“Vamos a seguir trabajando -ha señalado- y a seguir luchando por una sociedad más igualitaria y más justa. Porque cuando luchamos por una sociedad más igualitaria y más justa, y hacemos que las personas que sufren sean escuchadas, lo hacemos por convicción”, ha constatado García.