Los socialistas españoles en la Eurocámara promueven la movilización de la UE frente al veto estadounidense a la aceituna de mesa

MesaGrande

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha obtenido el respaldo para que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el conflicto de las aceitunas españolas tras el proteccionismo de la administración estadounidense.

«La Comisión debe salir en defensa de la política agrícola comunitaria  y cerrar filas con las Administraciones andaluza y española en la defensa de las empresas víctimas de este ataque proteccionista», ha explicado la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, que esta semana ha solicitado el apoyo de la comisión de Agricultura para promover una resolución del Parlamento. «Hay que tomarse muy serio las medidas adoptadas por EEUU contra la aceituna europea, porque no se trata de un problema andaluz ni español, es claramente un problema de ámbito europea, detrás del que se esconde un ataque a los intereses de la política agraria comunitaria (PAC)».

En el borrador de resolución, que también firman las socialistas Soledad Cabezón e Inmaculada Rodríguez-Piñero, se pide a la CE que, en defensa de nuestro sistema de ayudas de la PAC, legitimadas por la Caja Verde de la OMC, llegue hasta las últimas consecuencias tanto a nivel bilateral como en el seno de la propia OMC.

Tras conocer el veredicto preliminar de la administración estadounidense que impone un arancel a la aceituna española al entender que el producto se importa por debajo su precio de mercado debido a las subvenciones  que recibe en la Unión, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura ya alertó a la Comisión Europea de una «decisión injusta y arbitraria que pone en cuestión la totalidad de los programas de apoyo a la agricultura, afectando a todos los beneficiarios de la PAC». «Los socialistas dijimos que iríamos hasta la últimas consecuencias en defensa del sector de la aceituna, y esto es lo que estamos haciendo», ha concluido Aguilera.

Los socialistas intentarán que este pronunciamiento se realice cuanto antes, a ser posible en la próxima sesión plenaria del mes de enero, o en todo caso, antes de marzo cuando la decisión de EEUU sea definitiva.