Los socialistas españoles en la Eurocámara presentan una batería de propuestas para mejorar la eficacia de las ayudas europeas a la agricultura

BateriaGrande

Los eurodiputados Clara Aguilera y Jonás Fernández han registrado esta mañana un paquete enmiendas al informe del Parlamento Europeo sobre la aplicación de los fondos estructurales y de inversión.  

En sus propuestas, los socialistas españoles reiteran su rechazo a que se “toquen” las ayudas de fondos estructurales a los Estados sancionados por déficit excesivo, tal y como se ha anunciado recientemente con España y Portugal. “Somos contrarios a la paralización o recorte de las ayudas provenientes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos como medida coercitiva por el no cumplimiento de los objetivos de déficit excesivo”, ha señalado la eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera.

Igualmente, los socialistas defienden en sus enmiendas la adicionalidad de los distintos fondos para las zonas rurales. “El impulso de la cohesión territorial  requiere la complementariedad de los fondos, que deben sumar y no ser excluyentes”, ha apuntado Aguilera, portavoz de los socialistas españoles en la Eurocámara para temas agrícolas, destacando “la importancia de estos fondos para el desarrollo de las zonas rurales, que no se pueden permitir prescindir de ninguno de ellos”.

Además, en otras de sus enmiendas, instan a los Estados a prestar más atención al papel de los jóvenes y mujeres dado “el relevante papel que desempeñan en el medio rural”. En este sentido reclaman que se le dé un especial protagonismo en sus Programas.