Los socialistas españoles en la Eurocámara exigen medidas para el sector citrícola

Piden un incremento del pago a los productores europeos y un mayor control sobre las importaciones para evitar la competencia desleal.

A iniciativa de las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero, representantes del sector citrícola andaluces y valencianos se han encontrado esta mañana con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hoggan, y, a continuación, han presenciado un debate sobre la crisis del sector citrícola en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Durante el debate, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera ha urgido a la comisión a tomar medidas urgentes para dar una solución a las crisis del sector productor de cítricos de la UE. «En los últimos años, nuestros productores europeos de cítricos ha sufrido las consecuencias del incremento constante de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países, principalmente de Sudáfrica, Egipto y Turquía».

Aguilera también se ha mostrado crítica con la distribución de los tiempos de campaña y la aplicación de aranceles. «¿Cree usted que es razonable que se ha haga coincidir, cada vez con más frecuencia, los tiempos de campaña en el hemisferio norte y el sur?», ha preguntado Aguilera al representante de la Comisión. «Este solapamiento va en detrimento de los productores europeos agravado por la ampliación del periodo de aranceles reducidos entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre establecido en el Acuerdo con Sudáfrica», ha apuntado. A este respecto, ha mostrado su preocupación por el horizonte libre de aranceles a partir de 2026. La eurodiputada también ha alertado del bajo precio que se paga a los productores por kilo de producto «¿Cómo es posible que crezcan las importaciones con terceros, y que los productores europeos cobren lo mismo que hace tres décadas, 10 céntimos por kilo de naranja?».

Igualmente, la eurodiputada ha recordado que la UE debe aplicar las mismas exigencias fitosanitarias y de producción tanto dentro como fuera de la UE, «exigimos reciprocidad», ha advertido. En este punto, ha recordado que «en la actualidad la UE es demasiado benévola con los fallos en la fitosanidad de los envíos procedentes de Sudáfrica, cuya producción en demasiadas ocasiones da positivos en plaga mancha negra, con el fin de no perjudicar el abastecimiento de la industria y esto no lo podemos permitir», ha denunciado.

Por su parte la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha reiterado la urgencia de unificar los controles aduaneros en la Unión para evitar la competencia desleal, “lo que deja en situación de desventaja a nuestros cítricos, que cumplen con estándares y controles de calidad mucho más elevados que algunos que logran entrar por determinados puertos al mercado europeo”. En esta línea ha incidido en que “los socialistas vamos a seguir exigiendo a la Comisión que refuerce la legislación aduanera para garantizar que todas las importaciones cumplen las exigencias europeas de calidad, que evalúe de manera exhaustiva el impacto agregado de todos los acuerdos comerciales de la UE en el sector citrícola y, en su caso, no solo recurrir a las salvaguardas que prevén los acuerdos, sino tomar todas las medidas activas necesarias garantizar el máximo aprovechamiento por parte de los agricultores europeos al acceso a terceros mercados que la UE consigue con cada acuerdo».

Por último, las eurodiputadas ha puesto el acento en que «si bien España es uno de los mayores productores de cítricos de la UE, la crisis del sector no es una cuestión regional ni nacional sino que es una problema europeo, que requiere una repuesta de la UE».