Los socialistas españoles en la eurocámara alertan a la comisión europea de la elevada cifra de ‘ninis’ en España

NinisGrande

Clara Aguilera y han pedido al Ejecutivo comunitario que valore la puesta en marcha de la Garantía Juvenil en los Estados miembros.

La eurodiputada Clara Aguilera, se ha dirigido a la Comisión Europea para alertarle de la elevada cifra de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan (ninis) y la falta de políticas para esta generación de jóvenes.

En su interpelación, exponen que según el informe Skills Outlook 2015, 20 «millones de jóvenes ninis han sido expulsados del sistema educacional, social y laboral de los 34 países de la OCDE y ya, ni siquiera, buscan empleo».

Aguilera señala que «la situación es especialmente preocupante en los países del sur de Europa, como en España y Grecia, donde más del 25% de los jóvenes adultos en 2013 se consideran ninis».

En ese sentido, subraya que estos datos suponen una «desgracia personal» a nivel particular y una «inversión desperdiciada», a nivel colectivo. «Uno de los motivos es que, al terminar su educación, los jóvenes no han adquirido las habilidades que les permitan encontrar trabajo».

Asimismo, advierte de que se siguen danto altas tasas de abandono escolar, y que «en España, uno de cada cuatro jóvenes ha dejado la escuela antes de concluir la secundaria superior, la tasa más elevada entre los países de la OCDE». Ante esta situación insostenible, pide a la Comisión Europea que valore la puesta en marcha del programa de Garantía Juvenil en los Estados miembros.

Clara Aguilera tuvo la oportunidad de trasladar esta situación en primera persona a un grupo de Juventudes Socialistas de Andalucía a los que pudo explicar su preocupación por este escenario tan complicado para muchos jóvenes.