Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo presentan 5 reivindicaciones urgentes para el final de la legislatura

JaureguiGrande

El presidente de la delegación socialista española, Ramón Jáuregui, y el secretario general, Sergio Gutiérrez, han remitido una carta al presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, y al del Partido Socialista Europeo, Sergei Stánishev, en la que exponen una lista con cinco medidas “urgentes y prioritarias” para los próximos dos años y medio de legislatura.

En el texto, explican que la elección del nuevo presidente de la Eurocámara plantea un panorama institucional que obliga a “trazar una nueva estrategia política y de relación con las demás fuerzas parlamentarias”, y solicitan su apoyo para presentar estas reivindicaciones a la Comisión y el Consejo. Las medidas son las siguientes:

  1. Un programa concreto para presentar antes de 2018, que desarrolle el Pilar Social de la Unión Europea y que incluya:
  • Un Marco Europeo de Salarios Mínimos en el entorno del 60% del salario medio de cada Estado.
  • Un programa europeo de garantía de empleo para los jóvenes y de apoyo a los desempleados de larga duración, que pueda desarrollar más tarde un seguro de desempleo.
  • Desbloqueo de las directivas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, conciliación de la vida laboral y familiar y violencia de género.
  1. Puesta en marcha definitiva antes de enero de 2018 del Impuesto de Transacciones Financiera (ITF) entre los diez países firmantes del acuerdo. Estos fondos formarán parte de un plan de ingresos propios de la UE, que permita la creación de una Hacienda y un Tesoro europeos, que se basarán también en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
  2. Refuerzo de la política económica expansiva a través de una mayor dotación del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (Plan Juncker), impulsando la inversión pública en áreas estratégicas en el conjunto de la Unión, e incentivando el consumo a través de una mejora salarial. Todo ello en un contexto de flexibilidad del Pacto de Estabilidad.
  1. Un plan de lucha contra el fraude y la evasión fiscal en el seno de la UE, que incluya la coordinación y armonización de las bases impositivas, así como una Agenda Internacional de Combate a los Paraísos Fiscales, tomando como base las conclusiones de las comisiones TAXE y PANA.
  1. Una política migratoria y de refugiados común, efectiva y solidaria, en la que se cumplan los compromisos ya acordados en materia de reubicación y reasentamiento y que aborde la necesidad de ampliar las cuotas actuales; que desarrolle una estrategia específica en torno a la ruta del Mediterráneo Central; y que contemple un plan detallado para la apertura de vías seguras para los demandantes de asilo y ofrezca alternativas para la llegada de migrantes.

Estas medidas forman parte de un manifiesto elaborado por la delegación socialista española, con propuestas en diez áreas de actuación, en el que se aboga además por fortalecer el discurso europeísta para una UE con más competencias en fiscalidad, negociación internacional, defensa, seguridad y política ambiental.

Manifiesto

Carta