Los socialistas españoles apuestan por dar voz a la ciudadanía para actualizar la UE

Iratxe García: “La próxima Conferencia sobre el futuro de Europa debe ser un verdadero diálogo y traducirse en resultados concretos”.

Javier Moreno exige al Consejo pleno respeto al spitzenkandidat, al derecho de iniciativa legislativa del Parlamento Europeo y que se elimine el derecho de veto de los Estados.

“La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad única para actualizar nuestra Unión, haciéndola más capaz de afrontar el futuro”. Así ha defendido Iratxe García, presidenta del Grupo Socialdemócrata Europeo, la posición de los socialistas en la Eurocámara. El objetivo de esta Conferencia, que empezará a trabajar en 2020 y se extenderá durante dos años, es modernizar la UE a través de la visión de las y los ciudadanos. “Es también una oportunidad para implicar a la ciudadanía, para escuchar qué esperan de Europa, y conocer sus propuestas”, ha asegurado García. Asimismo, ha insistido en que “éste sea un verdadero diálogo y que se traduzcan en resultados concretos”.

La eurodiputada ha recordado que, en la actualidad, la UE se enfrenta a nuevos retos, “como la emergencia climática, el aumento de las desigualdades, la transformación digital, deterioro del Estado de Derecho y a una nueva ola de populismos y nacionalismos”. En este sentido, ha apostado por asegurar “una amplia participación de diversos sectores de la sociedad, con un equilibrio de género, de edad y de proveniencia geográfica”. Del mismo modo, “todos los niveles de representación política deben estar presentes”, ha dicho. “Europa no existe sin cada pueblo, cada ciudad, que es donde se aplican las políticas”.

Frente a los euroescépticos, ha defendido que “Europa suma, juntos somos más fuertes y en un contexto geopolítico cada vez más complejo, necesitamos fortalecer nuestra voz en el mundo y nuestra capacidad de actuar”.

Respeto por parte del Consejo

Por su parte, Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, también ha celebrado que la Conferencia “nos brinda una gran oportunidad para construir directamente con los ciudadanos el futuro de Europa, a través de un diálogo participativo y representativo, a nivel europeo, nacional, regional y local”.

El eurodiputado ha hecho hincapié en que, a raíz de esta Conferencia, el Consejo Europeo debe mostrar “pleno respeto al proceso del spitzenkandidat y al derecho de iniciativa legislativa del Parlamento Europeo”. Además, ha resaltado que debe eliminarse “el derecho de veto de los Estados miembros en el Consejo, con el paso a la mayoría cualificada”.