Los socialistas consiguen el apoyo de los principales partidos en la Eurocámara al Plan Marshall y los bonos de reconstrucción propuestos por el Gobierno de España

Iratxe García: “Esta es la oportunidad de demostrar que merece la pena creer en la Unión Europea”.

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha asegurado que la Unión Europea “tiene la oportunidad de demostrar que merece la pena”. “Podemos y debemos ser ambiciosos”, ha dicho durante su intervención por videoconferencia en el debate en Pleno sobre la acción de la UE para combatir la pandemia del Covid19 y sus consecuencias.
 
García se ha referido a la resolución “negociada entre los cuatro grandes grupos del Parlamento”, porque “somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica”, y “somos capaces de superar nuestras líneas ideológicas y nacionales para pensar en el interés común de todos los europeos y las europeas”. Esta resolución, que se votará mañana, “es una llamada fuerte a la Comisión Europea y al Consejo para que actúen”. “De las decisiones que tomemos ahora depende que Europa salga reforzada o que los ciudadanos pierdan la confianza en el proyecto”, ha advertido.
 
El texto recoge la propuesta de un “paquete de reconstrucción masivo” para apoyar la economía europea después de la crisis y “bonos de reconstrucción garantizados por la Unión Europea”, es decir, una mutualización de la deuda como propuso el Gobierno de España. También reclama “nuevos recursos propios para el presupuesto europeo, un incremento del Marco Financiero Plurianual, “una línea de crédito específica del Mecanismo de Estabilidad por valor de 410 millones de euros”, y una Estrategia contra la Pobreza que incluya un plan de Garantía Infantil.
 
Iratxe García ha subrayado que “esta es una crisis simétrica que afecta a todos los países de la Unión Europea” y “sería inaceptable que el COVID-19 creara nuevas desigualdades entre los países miembros, retrasando la convergencia que beneficia al conjunto de la Unión”.
 
Además, ha señalado que la Comisión y al Consejo “no estuvieron a la altura al inicio de esta crisis”, y les ha instado a que “asuman su responsabilidad”. “Aún están a tiempo, pero no tenemos un minuto que perder”, ha concluido.