Los socialistas celebran que la Comisión Europea estudie la propuesta española para conceder fondos adicionales al sector vitivinícola

En el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta española de solicitar fondos adicionales para el sector vitivinícola. El objetivo de la propuesta, respaldada por 14 Estados miembros, es hacer frente a las dificultades del sector como consecuencia del cierre del canal Horeca a causa de la crisis sanitaria. La eurodiputada Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha acogido con satisfacción la noticia y ha puesto en valor el papel del sector vitivinícola en la creación de empleo y riqueza en España.

“La situación que atraviesa el sector es muy grave y no podemos contemplar solamente los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE)”, ha subrayado Aguilera, que ha insistido en que, desde la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, “los socialistas vamos a tomar medidas para solicitar al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que esta petición se convierta en una realidad cuanto antes”. La eurodiputada ha hecho hincapié en la importancia de que estos fondos adicionales lleguen este año, porque el sector “ya acumula una gran cosecha debido a los excedentes causados por el cierre del canal Horeca en Europa”. Por eso, ha añadido, “necesitamos medidas de apoyo urgente para evitar que tengan aún más dificultades”.

En la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, planteó al Ejecutivo comunitario esta petición, apoyada también por las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias europeas (COPA-Cogeca), el Comité Europeo de Empresas del Vino y la Asamblea de Regiones Europeas Vitvinícolas. Como conclusión del debate, el comisario Wojciechowski se comprometió a estudiar la propuesta y a analizar las eventuales disponibilidades presupuestarias.

Lo que se pide a la Comisión es que establezca fondos adicionales, más allá de los fondos del PASVE, destinados a la modernización del sector y al incremento de su competitividad. En ese sentido, también ha celebrado la noticia el eurodiputado socialista César Luena: “El sector vitivinícola es uno de los más afectados por las restricciones que han seguido al estallido de la pandemia de la COVID-19”, ha lamentado el eurodiputado riojano. Por eso, ha dicho, “es necesario definir acciones concretas que ayuden a reequilibrar el mercado, con un excedente de producción significativo, así como fondos para financiarlas”.

Las restricciones derivadas de la pandemia, señala Luena, “han tenido una especial incidencia en los modelos de producción que llevan a cabo una vitivinicultura de calidad”. También se ha referido al “efecto nocivo que los aranceles de Trump tuvieron sobre las exportaciones de vino”. “Afortunadamente, la reciente suspensión de los mismos ha supuesto un pequeño alivio”, ha añadido.