Las medidas proteccionistas de Trump sobre el aluminio y el acero “ponen en riesgo el crecimiento y el empleo”

AceroGrande

Los socialistas abogan por que la UE dé una respuesta “contundente y coordinada con sus socios para evitar una guerra comercial con EEUU”.

Los socialistas españoles han reclamado a la Unión Europea que utilice todos los medios a su alcance para evitar una guerra comercial con Estados Unidos. Su portavoz en la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha abogado por que la Unión Europea responda con una sola voz a las medidas proteccionistas sobre el aluminio y el acero anunciadas por Donald Trump. “La UE hace bien en dar una respuesta contundente pero equilibrada, actuando con inteligencia, con una voz única, en coordinación y cooperación con nuestros socios en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es responsabilidad de todos evitar una guerra comercial que solo conduciría a menos crecimiento y a pérdida de empleos”, ha dicho durante el Pleno del Parlamento Europeo.

“Estamos en ciernes de una guerra comercial con Trump de consecuencias imprevisibles”, ha añadido José Blanco. “Empresas y trabajadores necesitan la certeza de que Europa va a utilizar todo el arsenal diplomático y todo el que tenga a su disposición para garantizar el futuro de esta industria. Empresas y miles de trabajadores, muchos de ellos de mi región, Galicia, están en vilo ante el futuro de sus puestos de trabajo”, ha dicho.

Rodríguez-Piñero ha calificado las medidas anunciadas por Trump de “injustas e innecesarias” y ha asegurado que “no pueden justificarse en defensa de la seguridad nacional”. “La UE”, ha asegurado, “sufre también las consecuencias de la sobrecapacidad mundial del aluminio y del acero por la sobreproducción de países que no actúan bajo las reglas de la economía de mercado. Por ello es más necesario que nunca regular la globalización y el comercio basado en normas. Hay que impedir que impere la ley del más fuerte, que pretende imponer medidas proteccionistas y populistas perjudicando a todos”, ha concluido.

José Blanco ha insistido en que estas industrias sufren ya las consecuencias del dumping comercial de China. “Si EEUU quiere hacer frente al problema es ahí donde debe dirigir su mirada”, ha concluido.