Las medidas contra la Xilella llegan, pero llegan tarde

Clara AGUILERA in the European Parliament in Strasbourg

Hoy hemos aprobado unas resoluciones propuestas por el Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo y apoyada mayoritariamente por otros grupos de la Cámara, para que se actúe con medidas eficaces para impedir la extensión de la bacteria Xilella que esta atacando ya al olivar italiano y que puede llegar a nuestro olivar español, siendo esta muy peligrosa para este cultivo y probablemente para otros.

Desde este blog quiero  hacer un llamamiento a la Comisión Europea para que reaccione con rapidez y evite la extensión de las plagas nocivas para las plantas tras los fallos de los controles en frontera. Además espero que ante una situación de extrema gravedad como la que estamos viviendo con la Xylella fastidiosa, se avance con rapidez en las discusiones sobre el Reglamento de sanidad vegetal bloqueado ahora en el Consejo y que se tenga en cuenta las peticiones del Parlamento Europeo.

 

Desde nuestro punto de vista las medidas tomadas lleguen tarde, una vez que la Xylella se ha implantado en una región europea, cuando desde 2013 se venía alertando de la amenaza de esta bacteria. Quiero pedir a Europa rapidez y contundencia ante todas las amenazas de plagas u organismos nocivos y que tome buena nota de la crisis Xylella, para evitar que el problema de la Mancha Negra en los cítricos procedentes de Sudáfrica nos pueda poner en una situación similar.

 

También tengo que lamentar que la enmienda socialista, en la que pedíamos la implantación del pasaporte fitosanitario para los olivos, no haya prosperado por la oposición de populares europeos y liberales. Por último,  me tengo que mostrar satisfecha porque la Eurocámara haya aprobado pedir a los Estados miembros que compensen a los productores por las medidas de erradicación y la pérdida de ingresos, y que utilicen todos los fondos e instrumentos que sea posible para contribuir a la recuperación económica de las zonas afectadas.