Las listas transnacionales: Una oportunidad para Europa

ListasGrande

Artículo por Clara Aguilera García.

En los últimos días ha sonado con fuerza en la actualidad mediática el debate que estamos manteniendo en el Parlamento Europeo sobre las listas transnacionales y la votación que tuvo lugar en el último pleno en Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo se posicionó en contra de las mismas debido al voto de los euroescépticos y la gran mayoría del Partido Popular Europeo.

Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos sobre las listas transnacionales? Las listas transnacionales son una oportunidad para que en las próximas elecciones europeas del año próximo, la ciudadanía de los 27 países de la UE se expresen democráticamente como un único sujeto político. Junto a la papeleta de la candidatura del partido nacional, en nuestra circunscripción estatal, tendríamos la oportunidad de votar con una segunda papeleta donde estaría representada la candidatura de la familia política europea con candidatos de diversos países de la Unión y un cabeza de lista, el virtual Presidente de la Comisión Europea, en caso de victoria de la formación elegida.

Todo este debate ha venido originado por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y tras la reflexión surgida en torno a qué hacer con los 73 escaños que deja este país. El Parlamento Europeo ha estado debatiendo en su comisión de asuntos constitucionales qué hacer y la decisión aprobada fue reducir en 46 escaños el número de parlamentarios y repartir los 27 restantes entre varios países que actualmente están infrarrepresentados, como España o Francia (que sumarán 5 respectivamente a sus delegaciones nacionales). Junto a esta idea se propuso crear una candidatura común europea que sumara a la primera papeleta.

Las listas transnacionales son una oportunidad para promover procesos electorales verdaderamente europeos que permitan hablar de las cuestiones comunes y no reproducir los debates nacionales en las elecciones europeas de 2019. Pese a este primer voto del Parlamento Europeo diversos gobiernos de Europa han manifestado su apoyo a que este proyecto europeizante no decaiga.

En este compromiso hemos estado y estaremos los socialistas.