La comisión de Pesca respalda la propuesta de Clara Aguilera para mejorar las normas financieras del presupuesto general de la UE

PescaGrande

La comisión de Pesca ha apoyado hoy por amplia mayoría las enmiendas de la eurodiputada Clara Aguilera, ponente socialista del informe sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión.

Una de las propuestas de mejora de Aguilera se refiere a las transferencias de asignaciones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos hacia instrumentos establecidos en el marco del Reglamento Financiero. Aguilera exige que dichas transferencias no comprometan en ningún caso la aplicación adecuada de políticas sectoriales mediante la promoción del uso de instrumentos financieros.

Además, y con el fin de garantizar un debate apropiado entre el Parlamento y el Consejo, Aguilera reclama unos plazos más adecuados para la discusión de la propuesta de la Comisión, “dado que para el debate de esta propuesta no se van a tener en cuenta adecuadamente las opiniones del colegislador”, ha explicado.

Igualmente, la ponente socialista reclama a la Comisión Europea promueva la puesta en marcha de programas operativos regionales conformes a los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, que tengan en cuenta las competencias regionales, hecho imprescindible para tener políticas y medidas específicas y adecuadas.

“La regiones deben tener la capacidad de ejercer su derecho a participar en el proceso de toma de decisiones en las cuestiones para las que tengan competencias” ha declarado Aguilera. “Por lo tanto, las regiones con competencias en el sector de la pesca deberían poder preparar y gestionar sus Programas Operativos regionales”.