Javier Moreno: “Europa necesita un plan de reconstrucción ambicioso a medio y largo plazo”

Los socialistas españoles reclaman “fondos y bonos de reconstrucción solidarios”.

El presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha pedido a la Unión Europea “valentía política, innovación y solidaridad para salir de la hibernación social y económica sin dejar a nadie atrás”.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, en el debate sobre la acción de la UE para combatir la pandemia del Covid19 y sus consecuencias, Moreno ha asegurado que “el acuerdo del Eurogrupo es un primer paso en la buena dirección, pero no es suficiente”, y ha señalado que Europa necesita “un plan integral de reconstrucción ambicioso a medio y largo plazo basado en la idea de un nuevo Plan Marshall de inversión europea común, tal y como ha propuesto el presidente Sánchez” y “con instrumentos, fondos y bonos europeos de reconstrucción solidarios”.

Javier Moreno se ha referido a la resolución conjunta presentada por los principales partidos del Parlamento Europeo, “una primera hoja de ruta”, en la que la “recuperación tenga como núcleo el Green Deal, la transformación digital y otros sectores prioritarios como el turístico, el pesquero y agrícola y la industria cultural”.

“Ante esta crisis de máximos”, ha dicho, “la Unión no puede dar una respuesta de mínimos, porque de lo contrario, nuestro proyecto y nuestro destino común están peligro”.

El dirigente socialista ha pedido además, que el Parlamento Europeo participe plenamente en la elaboración del plan de reconstrucción y “lidere la preparación de la Conferencia sobre el futuro de una Europa federal más eficaz, unida, democrática, soberana y resistente”.