Javier Moreno: “El PP utiliza las Instituciones Europeas para hacer oposición al Gobierno y daña la imagen de España justo cuando se debaten las ayudas por la COVID-19”

Extraordinary EP Plenary session - European coordinated response to the COVID-19 outbreak - First remote plenary session of EP history

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, ha denunciado la estrategia del PP, que con el apoyo de Ciudadanos, “utiliza las Instituciones Europeas para hacer oposición al Gobierno y daña la imagen de España justo cuando se debaten las ayudas por la COVID-19”.

“Es difícil de entender esta estrategia de deslealtad con el país y su ciudadanía”, ha asegurado Moreno. “Mientras nuestro Gobierno está impulsando en Europa el Plan de Recuperación, que se va abriendo camino frente a las reticencias de algunos Gobiernos, el PP mantiene la estrategia de perjudicar la imagen de nuestro país en la Eurocámara y ante la Comisión Europea”.

Además, como ha recordado la representante de la CE durante su intervención hoy en la Comisión de Peticiones “las normas que limitan la movilidad dentro del Estado miembro son competencia del Estado”, y “la restricción a la libre circulación en la UE puede justificarse en razones de salud pública”.

La Comisión de Peticiones, presidida por Dolors Montserrat, debatía hoy la petición de un ex diputado y miembro del Partido Popular sobre la gestión del Gobierno de España durante la pandemia “que ha evitado 450 mil muertes, según el informe del Imperial College”, ha señalado Moreno. “Es un caso insólito. Ningún partido europeo ha hecho nada parecido”, ha dicho. “Con esta y otras acciones, el PP se sitúa al lado de los que quieren imponer condiciones estrictas y volver a la austeridad y los recortes que tanto sufrimiento han generado”.

Por su parte, la eurodiputada Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Peticiones, ha recordado que el peticionario obvia “el amparo legal que el Estado de alarma tiene en la Constitución Española, y que fue apoyado por mayoría democrática”. “El quédate en casa ha conseguido doblegar la curva de la pandemia”, ha subrayado.

Además, ha dicho,, “en 90 días, el presidente del Gobierno y sus ministros han realizado más de 180 comparecencias ante los periodistas respondiendo a más de 1.600 preguntas en directo de todo tipo de medios de comunicación nacionales e internacionales”. El Gobierno de Pedro Sánchez “no ha hecho como otros Gobiernos que se han dedicado a degradar la labor de los profesionales de la información, y que estrenaron el plasma sin que hubiera ninguna pandemia”, ha dicho.