Jáuregui: “La reforma de la Iniciativa Ciudadana facilitará la participación”

El eurodiputado destaca que la Comisión proporcionará ayuda a los ciudadanos que promuevan estas iniciativas.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui considera que la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que hoy se ha aprobado por 535 votos a favor en el Pleno del Parlamento Europeo, “mejora sensiblemente el mecanismo que existía hasta ahora” y ayudará a que haya “más y mejor participación”, ha dicho durante su intervención en el debate.

Para Jáuregui, el nuevo texto “favorece que los Estados, e incluso la Comisión Europea, ayuden a los ciudadanos y ciudadanas que tienen esta iniciativa, estableciendo puntos de contacto gratuitos para proporcionar información y asistencia, y que se ponga en marcha un sistema oficial de recogida de firmas online”, ha destacado. También ha subrayado una serie de mejoras, como que la Comisión Europea proporcione la traducción de la ICE a todas las lenguas oficiales de la UE, que “los organizadores de las iniciativas tengan más tiempo para la recogida de las firmas y que los Estados miembros puedan modificar sus leyes para que los mayores de 16 años tengan la posibilidad de votar y apoyar estas iniciativas”.

El eurodiputado socialista ha señalado además la importancia de que la Eurocámara organice audiencias públicas cuando una ICE alcance el número necesario de firmas. “En mi opinión, la corta vida de la Iniciativa Ciudadana en Europa necesitaba reformas. Estas que se han acordado ahora con la Comisión y el Consejo son buenas y creo que ayudarán a que haya más iniciativas y mejor participación ciudadana a partir de ahora”, ha concluido.