Iratxe García reclama al Consejo Europeo un fondo de 1,5 billones de euros y un presupuesto de la UE más fuerte en respuesta al COVID-19

EP plenary session - Proposed mandate for negotiations for a new partnership with the UK

La presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha reclamado al Consejo Europeo, en una carta dirigida a su presidente, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que apruebe un fondo europeo de recuperación económica de al menos 1,5 billones de euros, además del Marco Financiero Plurianual revisado, como herramienta adicional para reparar los daños sociales y sanitarios provocados por la crisis del COVID-19. La eurodiputada ha abogado por que el fondo de recuperación se diseñe en el marco comunitario y que eleve el actual techo de los recursos propios, al tiempo que ha recordado que “debería utilizarse para emitir Bonos de Recuperación”.

En la misiva, García recuerda que el acuerdo del Eurogrupo que aprobó la semana pasado un paquete de medidas de 540.000 millones de euros ha sido “un primer paso que debe aplicarse con urgencia”. “Sin embargo, para estimular la economía, Europa necesitará un plan de recuperación masiva de la inversión”, ha insistido, de cara al Consejo Europeo que se celebra este jueves.

García también ha lamentado que la actual propuesta para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 “ya era demasiado pequeña e incapaz de abordar los desafíos de la UE incluso antes de la crisis de COVID-19”. Por tanto, ha subrayado la necesidad de una propuesta revisada del MFP que tenga en cuenta las consecuencias sociales y económicas de la pandemia: “Cada vez es más evidente que un marco de financiación multianual sólido tiene que ser parte de la respuesta”.

El documento recoge la importancia de que todas estas medidas “deberían estar en consonancia con los principios del Pacto Verde Europeo, conducir a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y proporcionar apoyo adicional al Plan de Inversiones para una Europa Sostenible que impulse el empleo”.

García ha reiterado que “no puede haber una recuperación económica y social eficaz, satisfactoria y sostenible sin unos sistemas democráticos sólidos” y ha recordado que las medidas de emergencia adoptadas por el brote del COVID-19 deben respetar el derecho de la UE y el derecho internacional.

Ver carta AQUÍ.