Iratxe García: “Ofrecemos al Reino Unido un acuerdo ambicioso sin cuotas ni aranceles, pero no a cualquier precio”

“El Gobierno británico tiene que garantizar una competencia leal y acceso de las flotas a sus aguas”.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha apostado por ofrecer al Reino Unido “un ambicioso acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado común”, pero ha advertido de que esa oferta no puede hacerse a cualquier precio.

Durante el debate en el Pleno del Parlamento Europeo, García ha señalado que el Reino Unido deberá garantizar “una competencia leal, autorizar el acceso de las flotas europeas a sus aguas y mantener su compromiso con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, y también que “España tenga la última palabra en las discusiones entre la Unión Europea y el Reino Unido que afecten a Gibraltar”, tal y como ha sido ratificado en las directrices de la Comisión.

Iratxe García ha asegurado que con la resolución que aprobará la Eurocámara, lanzamos “un mensaje firme: la ambición de la futura relación dependerá de la voluntad del gobierno británico de aceptar un alineamiento con las normas comunitarias en materia social, laboral, medioambiental y fiscal”.

Además, la presidenta de los socialdemócratas ha hecho un llamamiento a la unidad de los socios europeos, de la que depende “nuestro éxito en las negociaciones”, ha dicho. “Solo con la Comisión como única interlocutora en las negociaciones con el Reino Unido, y con la plena implicación del Parlamento para el consentimiento último, podrá la Unión Europea preservar el nivel de unidad alcanzado hasta ahora”, ha concluido.