Iratxe García: “La Eurocámara adoptará con urgencia la legislación europea contra el coronavirus”

EP plenary session - Proposed mandate for negotiations for a new partnership with the UK

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado que las nuevas medidas anunciadas hoy por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus, “son solo una primera respuesta”. García ha asegurado que “algunas medidas requieren cambios legislativos que debe adoptar también el Parlamento Europeo”, y que “está en contacto con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para asegurar que encontramos la manera de mantener las medidas de precaución y al mismo tiempo realizamos nuestra tarea legislativa en estas circunstancias extraordinarias”. 

La líder socialista ha subrayado que “encontraremos la manera de adoptar la legislación tanto en comisión parlamentaria como en Pleno, en el más breve espacio de tiempo. Y seguiremos pidiendo más acciones por parte de la UE”.

En cuanto al contenido de las medidas, Iratxe García ha “dado la bienvenida a esta primera respuesta de urgencia, como también al compromiso de la presidenta Ursula Von Der Leyen de que la Comisión hará todo lo que haga falta para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a esta crisis”.

Sin embargo, ha señalado que “las medidas anunciadas hoy son positivas, pero ciertamente no son suficientes. Por eso pedimos un Plan de Recuperación Económica más amplio contra el COVID-19, con una estrategia consolidada y coherente para la rápida movilización de los diferentes instrumentos comunitarios. Esto incluye el Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Inversiones, el Mecanismo de Estabilidad Europeo y las herramientas de la Unión Bancaria”.

La presidenta del Grupo S&D considera que “la Comisión ha incluido nuestra petición de usar la plena flexibilidad que permiten las reglas fiscales. Esta cláusula suspenderá el ajuste fiscal recomendado por el Consejo. Si se usa de manera coordinada por parte de todos los Estados miembros puede contribuir a evitar una caída pronunciada de la economía”.

Además, ha señalado que “la UE adoptará medidas para limitar el daño a las compañías aéreas. La suspensión de asignación de franjas horarias en los aeropuertos de la Unión ayudará al sector aéreo, que ya se ha visto duramente afectado por la crisis del virus. Debemos encontrar un plan a largo plazo para la industria del turismo y para el transporte, previendo diferentes escenarios que dependerán de lo que dure la crisis”.