Iratxe García: “La Comisión ha presentado un Plan de Reconstrucción ambicioso y europeísta, con más recursos propios y mutualización de deuda”

“Algunos Gobiernos no han comprendido que no estamos aquí para hacer un mercado, sino una unión política”.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, considera que el Plan de Reconstrucción presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es “ambicioso y europeísta”, con varios elementos que reclamaban los socialistas y propuestas que “habrían sido impensables hace solo unos meses”.

Durante su discurso en la Eurocámara, García ha resaltado que el Plan “enmarca el Fondo de Recuperación dentro del presupuesto comunitario, con un aumento importante de los recursos propios” y “la mutualización de deuda con la emisión de bonos por parte de la Comisión”. Además, ha agradecido que la propuesta incluya fortalecer el Pilar Social, la Garantía Infantil “para proteger a quienes más lo necesitan”, y la inversión en la transformación verde y digital, “las políticas claves del mañana”.

La presidenta del S&D ha asegurado que “nos jugamos la credibilidad y el futuro de la Unión”, y ha señalado la “falta de compromiso” de algunos miembros del Consejo que “quizás no han comprendido que no estamos aquí para hacer un mercado sino una comunidad política”. “Algunos, en el Consejo actúan como si no hubieran muerto 160,000 personas en Europa, como si no estuviera en peligro el puesto de trabajo de 60 millones de europeos y de europeas. Como si no supiéramos ya que vienen una crisis solo comparable a la Gran Recesión, y que el PIB de la zona euro se va a contraer casi un 8% este año”, ha dicho.

“El problema no es poner más o menos dinero, el problema es creer en Europa”, ha asegurado. Por eso, señala, “es injusto que 23 países proeuropeos sean rehenes de cuatro que prefieren las respuestas nacionales”. “El presupuesto multianual de la Unión debería adoptarse por mayoría cualificada y no por unanimidad”, ha añadido.

Iratxe García ha dado su respaldo a Ursula von der Leyen para sacar adelante este Plan, y le ha pedido que sea “firme y ambiciosa” para convencer al Consejo y “trabajar por el bien de la ciudadanía”.