Gardiazabal: “El presupuesto para 2020 refuerza las políticas con un impacto real en la vida de los ciudadanos”

Cambio climático, juventud y acogida a refugiados, prioritarias para los socialistas.

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal ha destacado que el Presupuesto de la UE para 2020 aprobado hoy por el Parlamento Europeo refuerza “todas las políticas que ayudan a diseñar una Europa moderna y que tienen un impacto real en la vida de los ciudadanos de la Unión”. Durante su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, Gardiazabal, que ha sido la ponente del informe, ha subrayado que el presupuesto, de 171 mil millones de euros, “es tan solo el 1% de la riqueza europea”. “Aun así”, ha dicho, “permite financiar las políticas que entre todos hemos decidido” y “refuerza las que consideramos prioritarias, con un incremento de 3 mil millones de euros” sobre la propuesta de la Comisión Europea.

Eider Gardiazabal ha señalado entre esas prioridades, la lucha contra el cambio climático. “Hemos reforzado todas las líneas presupuestarias relacionadas con esta cuestión, desde el apoyo a proyectos de infraestructura necesarios para cumplir los objetivos de descarbonización, hasta el impulso de la investigación en tecnologías orientadas al futuro, pasando por el fomento de la investigación y la innovación”, ha dicho.

La eurodiputada ha destacado también el apoyo a los jóvenes desempleados “manteniendo vivo el programa de Garantía Juvenil que ni la Comisión ni el Consejo han considerado merecedor de fondos europeos”, y también el programa Erasmus, “para que un mayor número de estudiantes se puedan beneficiar de él”.

También ha destacado las ayudas a los agricultores y ganaderos, “víctimas de una guerra comercial sin sentido y objetivo de aranceles que trataremos de paliar con el presupuesto europeo si fuese necesario”.

Por último, se ha referido al apoyo que necesitan los países, tanto europeos como de fuera de la UE, que acogen refugiados “y nos dan un ejemplo de solidaridad”, ha dicho.