Clara Aguilera valora como “positivos” los acuerdos sobre el atún rojo alcanzados ayer en la Convención de Dubrovnik

“Tras 12 años del plan de recuperación, ponemos en marcha un plan de ordenación que evite que se produzca la misma situación”

La eurodiputada y portavoz socialista en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha participado en 21ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico este y Mediterráneo (ICCAT), que tuvo lugar ayer, 19 de noviembre de 2018, en Dubrovnik.

Aguilera ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzando sobre el plan plurianual de ordenación revisado para el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo, poniendo en valor que “por fin, después de 12 años se ha puesto al fin al plan de porque se considera que esta especie está recuperada”. Un Plan que se aplicará a todos los países a partir de 2019 y que en el caso de la Unión Europea ha sido la cantidad ya pactada de 17.623 toneladas. A España le corresponden 5.714 toneladas, además del reparto de una pequeña cuota aproximada de 30 toneladas para la flota artesanal .

Para la dirigente socialista, ha sido también un elemento fundamental de esta convención el haber establecido, por primera vez, una definición de pesca costera, artesanal y de pequeña escala, de modo que la consideración deja de ser exclusivamente los 12 metros de eslora y llegan a establecerse 5 parámetros, de los que basta cumplir 3 de ellos para adecuarse a la definición correcta; algo calificado de “muy acertado” por Clara Aguilera, que ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que esta definición se traslade a la normativa europea.

En cuanto al pez de espada, no ha habido ninguna modificación porque el pasado año ya se estableció un plan de limitación de tacs y cuotas en el Mediterráneo. “En el caso de túnidos tropicales –ha continuado la eurodiputada- no ha habido ningún acuerdo para el establecimiento de límites en la pesca, especialmente del patudo (thummus obesus), a pesar de que en 2018 se llevó a cabo una evaluación de stock científica y completa de esta especie que revelaban grandes dificultades. “En este punto, esperamos que el próximo año se actúe con medidas de protección de esta especie”, ha concluido.