Clara Aguilera urge medidas a la UE ante las pérdidas del 30% en los precios de la carne de porcino, leche, frutas y hortalizas

CaidaGrande

La eurodiputada socialista defiende la modificación de los mecanismos de gestión de crisis y pide un incremento de los precios de retirada para frutas y hortalizas.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha reclamado este viernes medidas urgentes a la UE para frenar las graves pérdidas que está sufriendo el sector agrícola español por los bajos precios agrícolas, mientras que se mantienen los precios de los suministros a pesar de la bajada del petróleo. Aguilera ha alertado de que la merma por el desplome de los precios alcanza el 30 por ciento de media, lo que se traduce en unas pérdidas “inasumibles” y que hacen difícil el mantenimiento de las explotaciones agrícolas.

El tomate o el pepino son algunos de los cultivos más afectados, junto con el sector lácteo y el porcino. Según ha detallado la eurodiputada, el precio medio del tomate cherry o cereza ha experimentado una caída de 35 céntimos de media, estando su precio al agricultor en torno aún euro, mientras que el precio del pepino  ha estado en torno a 35 céntimos de euro menos de su coste de producción.

“Esta situación es inasumible, ahora han sido las frutas y hortalizas de invierno, el sector lechero lleva un año con bajos precios, la carne de porcino está sufriendo una gran crisis junto a otros sectores ganaderos”, ha afirmado Aguilera, quien ha apelado a la necesidad urgente de un cambio de rumbo en la normativa comunitaria para frenar el hundimiento de este y otros sectores como el de los cereales, cuyos precios no se ha modificado en los últimos 15 años.

Ante ello, la diputada del PSOE en el Parlamento Europeo ha avanzado que presentará iniciativas en la Eurocámara para reclamar reformas en los mecanismos de gestión de crisis y reforzar el peso del agricultor en la cadena agroalimentaria con objeto de garantizar unos precios adecuados para mantener la renta agraria.

En ese sentido, Clara Aguilera ha señalado que se debe activar ya el artículo 222 del Reglamento  comunitario que permitiría a las organizaciones de productores y sus asociaciones ponerse de acuerdo para tomar decisiones que repercutan en los mercado, con carácter excepcional durante un año y sobre todo la subida de los precios de retirada en el sector Hortofruticola, para mitigar los problemas por el veto ruso, la repercusión de Acuerdos como el de Marruecos u otros, y la cada vez mayor llegada de productos de Turquía, que antes iban a otros mercados.

“Vamos a luchar ante las instancias comunitarias correspondientes para evitar que los productores, las empresas y las cooperativas se vean abocadas a la ruina”, ha señalado la eurodiputada, quien ha asegurado que esta situación está abocando al abandono de explotaciones y a la pérdida de zonas agrícolas.

En cuanto al Ministerio de Agricultura español Aguilera le pide “sería bueno que diera cuenta de la utilización y distribución de los fondos que le correspondieron a España en el Paquete de ayudas de emergencia que se aprobó en Septiembre del pasado año por Bruselas, y especialmente cuánto dinero está ya en los bolsillos de los ganaderos y agricultores, teniendo en cuenta la crisis agrícola, espero que este íntegramente distribuido. El que este en funciones este Gobierno no le exime de su responsabilidades de gestión y de rendir cuentas a la ciudadanía.”