Clara Aguilera urge a la UE a poner fin a la degradación del Mar Menor

menorgrande

La eurodiputada socialista denuncia la “dejadez absoluta” de las autoridades en el cuidado de la Laguna.

Una delegación de parlamentarios regionales y representantes sociales de la región viajarán a Bruselas a comienzos de octubre.

En dos preguntas parlamentarias a la Comisión Europea, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha alertado al Ejecutivo comunitario de la creciente degradación de la Laguna a raíz de la “dejadez absoluta” por parte de las administraciones responsables, tanto autonómica como nacional. En su comunicación a la Comisión Europea, Aguilera pone de manifiesto que de haberse respetado las ocho calificaciones de protección con las que cuenta, la preservación del ecosistema estaría asegurada. “El pésimo estado en el que se encuentra el Mar Menor evidencia que los responsables políticos del cuidado de la Laguna poco o nada han hecho en los úttimos años”.

A este respecto, Aguilera pide a la UE que aclare si el gobierno de España ha desarrollado los Planes de Gestión Integral de los Espacios de la Red Natura y, en concreto, en el Mar Menor; así como que determine qué medidas se han tomado desde ese momento y cuáles han sido los controles europeos.

Igualmente, en las dos interpelaiones registradas esta mañana, Aguilera reclama a la UE información sobre las inversiones públicas con fondos comunitarios que se han realizado en la zona para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de las diversas protecciones europeas, así como sobre las inspecciones y controles realizados por la Comisión Europea en los últimos cinco años en la Laguna. “Si se hubiera realizado un inversión responsable la Laguna no estaría en el estado de contaminación que presenta en la actualidad”, ha denunciado la eurodiputada.

Además, Aguilera ha confirmado que una delegación de parlamentarios regionales y representantes sociales de la región se desplazarán a Bruselas a comienzos de octubre donde tendrán una agenda al máximo nivel “con el fin de encontrar posibles alternativas a la situación de la laguna y para hacer frente al inmovilismo de los populares”. “Nuestra batalla va a continuar hasta que esto se resuelva”, ha declarado Aguilera, que ha asegurado que emprenderá todas las acciones que estén de su mano y movilizará todos los mecanismos necesarios para dar una solución al Mar Menor”.