Clara Aguilera reclama una verdadera estrategia de la UE para erradicar la peste porcina africana

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha reclamado a la Comisión Europea “una auténtica estrategia de erradicación de la peste porcina”.

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, Aguilera ha insistido en que la responsabilidad de atajar el virus e impedir su expansión no corresponde exclusivamente al sector ganadero porcino. “Aquí entran en juego el turista, el camionero, los cazadores, los temporeros agrícolas que se desplazan de un Estado a otro. Por eso, esta estrategia tiene que implicar no solo a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, sino a toda la Comisión, proporcionando los fondos que sean necesarios para su desarrollo”, ha señalado Aguilera.

El Pleno ha debatido sobre una pregunta formulada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara en la que además de las medidas de prevención y control establecidas ya por la Comisión, se interpela al ejecutivo sobre la coordinación estrecha de las actividades de todas las autoridades competentes en los ámbitos de la salud animal, la vida salvaje, el transporte por carretera y las aduanas, la ayuda financiera a los ganaderos afectados y mayor determinación para atajar la actitud de países terceros frente a importaciones de porcino procedentes de la UE.

En su intervención, la eurodiputada socialista ha reclamado financiación para apoyar a Estados miembros, como Rumania, a los que, “si no ayudamos rápido, como se ayudó a países terceros con la gripe aviar, se pueden convertir en un potente foco dentro de la propia UE”. También ha instado a la Comisión a “defender al sector porcino europeo, haciendo valer la regionalización de la peste porcina africana frente a las trabas al comercio injustamente impuestas por terceros países a los Estados miembros que tienen focos de peste porcina solo en alguna parte de su territorio”.

Por último, Aguilera ha pedido a la CE “que se implique de manera más general y no de la batalla por perdida por difícil que sea. Nuestra posición es de apoyo a todos los países afectados por la infección, que deben poder contar con las herramientas y apoyos financieros necesarios para afrontar el problema, controlarlo y erradicarlo como medida de defensa no solo para ellos mismos, sino para el conjunto de los ganaderos de porcino de la Unión Europea”.