Clara Aguilera reclama un lugar destacado para la agricultura extensiva en la futura reforma de la PAC

La eurodiputada defiende la importancia del bosque mediterráneo como sistema agroforestal de enorme valor ecológico y su inclusión en la PAC.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara ha participado hoy en el  I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva. Aguilera ha sido la ponente en la mesa redonda sobre las políticas en ganadería extensiva.

Durante la jornada, Aguilera ha analizado con más de 400 profesionales de España y Portugal las propuestas de la PAC. “Queremos que se mejore y complete la definición de pasto permanente, y que se incluya árboles y arbustos, porque el bosque mediterráneo requiere una mención específica para que se pueda considerar dentro de las ayudas”.

En su intervención, Aguilera ha destacado la importancia de contar con una definición de pasto permanente que contemple la especificidad de la dehesa. “Esta necesidad ya se puso de manifiesto en la llamada reforma Ómnibus, en la que logramos introducir los cambios necesarios para incluir los pastos leñosos que “ramonean” el ganado en cría extensiva”, ha explicado. “Sin embargo, el avance que conseguimos en la propuesta Ómnibus no se mantiene en la propuesta de la Comisión para la PAC post-2020, que supone un paso atrás”.

“Durante la tramitación de esta PAC, también estaremos muy atentos al mantenimiento de la definición de pasto permanente”, ha destacado. “Es fundamental que no sufra cambios que puedan volver a excluir el pasto leñoso, típico de nuestra dehesa, de la definiciones del Reglamento de base”, ha concluido Aguilera, quien destacado, una vez más, la importancia del bosque mediterráneo, de nuestra dehesa como sistema agroforestal de enorme valor ecológico.

Una de las nuevas propuestas de la futura PAC es la creación de eco-esquemas para los agricultores que quieran llevar a cabo actuaciones más comprometidas con el clima y el medioambiente. “Nosotros creemos que esta medida puede ser muy beneficiosa siempre que se elijan bien las prioridades. Nuestro objetivo es incluir la ganadería extensiva en el nuevo Eco-Esquema y, por tanto, que la extensiva pueda optar al incremento de pagos previsto en el mismo”, ha explicado Aguilera.

Para concluir, Aguilera ha retirado el compromiso de los socialistas para hacer que la futura PAC responda a los intereses y retos de la ganadería extensiva, el bosque mediterráneo y la dehesa.