Clara Aguilera reclama más apoyo al sector del pez espada en el Mediterráneo

espadagrande

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha reclamado hoy “que, en lugar de proponer TAC’s y cuotas, se establezcan medidas menos drásticas y radicales para el pez espada en el Mediterráneo y se exploren otras vías alternativas que puedan ayudar a mejorar la situación de esta población. Todo ello sin causar un grave impacto socioeconómico al sector pesquero”. Asimismo,  ha recordado que “algunas zonas de la UE, como ocurre en la localidad almeriense de Carboneras, la flota depende de la pesca del atún rojo, sometido a cuotas, y del pez espada”.

La reunión de hoy de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha analizado la adaptación de la normativa aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) el pasado año. En este debate se han examinado las propuestas para reunión de este año, en la que se va a  plantear  el establecimiento de TACs (totales admisibles de capturas) y cuotas para la pesca del pez espada en el Mediterráneo.

Asimismo, Aguilera ha solicitado que se aumenten los TACs y las cuotas para el atún rojo por encima de lo previsto de subida para el 2017, dado que los informes científicos muestran la enorme mejora de esta población. “El sector ha hecho un enorme esfuerzo durante años para la recuperación del atún rojo y, ahora que los resultados científicos son favorables, es el momento de recompensarlos por todo ese esfuerzo”, ha declarado.