Clara Aguilera presenta su página web «Tu voz en el escaño 305»

Coincidiendo con el primer aniversario de su labor política en Bruselas, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara  Aguilera  presenta su página web con el lema “Tu voz en el escaño 305”.

Claridad, transparencia y cercanía a las personas y sus problemas. Estas son las tres premisas que     defiende Clara Aguilera desde su escaño del Parlamento Europeo.

Con una larga trayectoria previa en la política andaluza, donde fue titular de las Consejerías de Gobernación y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, su labor como eurodiputada socialista desde julio de 2014 supone “un gran reto personal y profesional, además de una enorme responsabilidad que desempeño con orgullo de representar y defender los intereses de España, aunque con una lupa especial puesta en los andaluces y por tanto los granadinos”, valora Clara Aguilera.

A través de su página web la eurodiputada socialista, nacida en Obeilar (Illora) municipio del poniente granadino, comparte con la ciudadanía su labor política de defensa de los intereses de Andalucía y España en Europa. “En Bruselas se toman las principales decisiones políticas vinculadas a los Estados miembros en sectores especialmente relevantes para Andalucía y España como son la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural”, explica Aguilera, quien centra buena parte de su actividad en las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Comercio Internacional. Además, participa en las delegaciones parlamentarias de la UE con Mercosur, México y en el grupo de seguimiento de América Central.

Aguilera califica este primer año de labor política en Bruselas de muy enriquecedor. “Ha sido un año muy intenso. Las Instituciones Comunitarias son complejas y el debate político depende de las alianzas  que se van estableciendo y de mucha negociación entre eurodiputados pertenecientes a los Estados miembros con diferentes realidades sociales, económicas y culturales”, valora Aguilera, además “el Parlamento Europeo es muy diferente en su funcionamiento al parlamentarismo español, el Eurodiputado/a tiene una mayor autonomía de trabajo y decisión, cuestión que es muy positiva en mi opinión ya que así la ciudadanía puede identificar mejor a las personas que les representan” añade Aguilera.

En este tiempo ha presentado más de ciento veinte iniciativas en temas estratégicos para nuestro país como la nueva política agrícola común, fomento del empleo y desarrollo de zonas rurales, el desarrollo de la nueva normativa pesquera como el Reglamento de Desembarco o de eliminación de Descartes.

Asimismo se han realizado más de setenta preguntas y propuestas en las diferentes Comisiones sobre temas que tocan de lleno al sector agrario y pesquero español como el veto ruso a productos agrícolas españoles, el acuerdo de la Unión Europea-Marruecos para la modernización pesquera, la valoración de la OCM de frutas y hortalizas, la nueva normativa de Piensos o la prohibición de la clonación para fines ganaderos, entre otros.

También es destacable el seguimiento de los Acuerdos comerciales en vigor entre Europa y terceros países o las negociaciones de futuros acuerdos con CANADÁ (CETA) y el Tratado Trasatlántico (TTIP).

En relación al veto comercial impuesto por Rusia, «que fue mi primer envite, podríamos llamarlo así, al comienzo de la Legislatura ya que arrancó el día 7 de agosto del pasado año y está teniendo gran repercusión para la agricultura andaluza, la Comisión puso en marcha una serie de ayudas y activo otros mecanismos de apoyo para los diferentes sectores que terminaron el 30 de Junio; no obstante, seguimos trabajando para frenar las repercusiones económicas de este problema de naturaleza geopolítica, y por ello pedí que se prorrogaran las ayudas agrícolas, aun seguimos esperando la nueva normativa”, explicó Aguilera quien mantiene contacto permanente con el sector agrario nacional y regional.

Su acción política la completan múltiples iniciativas en distintos ámbitos como la igualdad de oportunidades y los derechos sociales, acceso al empleo o  propuestas contra el drama de la inmigración en el Mediterráneo, la utilización de los fondos europeos en el trazado del Ave a Granada, o la Discriminación del puerto de Motril entre otras que pueden consultarse en su web www.claraaguilera.es. “Todas las instituciones, nacionales o europeas, deben estar cerca del ciudadano, en el día a día de sus problemas y por supuesto ser muy accesibles. Desde Bruselas, tengo muy presente mi tierra, la agricultura, la pesca, el cooperativismo y el desarrollo de las zonas rurales, sectores que han marcado mi vida política”, concluye Aguilera.

De cara al próximo curso político, la europarlamentaria granadina avanzó importantes retos como el seguimiento de la nueva política agrícola común o la presentación de la Declaración de la Almadraba, una iniciativa que ha contado con el respaldo de distintos grupos políticos europeos encaminada a la protección de la almadraba tradicional por su contribución a la sostenibilidad del medio marino, entre otros valores.

Toda esta actividad puede ser consultada en la página web www.claraaguilera.es  abierta a la participación y el intercambio de experiencias con el ciudadano, “haciéndole partícipe de nuestro día a día en Europa, donde planteamos sus problemas y buscamos soluciones”, concluye Clara Aguilera.