Clara Aguilera pide al Gobierno español que actúe de inmediato en el río Guadiana

Camalote2Grande

Asegura que la situación en el Guadiana es de emergencia nacional, por tanto es necesario que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se tome en serio esta plaga.

La eurodiputada socialista ha acompañado a representantes de la plataforma SOS Guadiana en su visita a las Instituciones Europeas.

Según ha manifestado Clara Aguilera en rueda de prensa, el Gobierno español “debe actuar de inmediato en la lucha contra el camalote” ya que “lo que está pasando es gravísimo, realmente alarmante y no se está haciendo nada para solucionarlo, utilizando una pequeña máquina para eliminar 150 km de rio invadido por esta planta”.

“La situación es de emergencia y el Gobierno ya debería acometer con urgencia la eliminación de esta plaga tremendamente invasora, para ello se necesita tener un presupuesto adecuado para su erradicación, y si tiene un problema presupuestario el Gobierno de España al menos podía haber solicitado a la Comisión Europea y  pedir su apoyo, hecho que no ha ocurrido hasta ahora”, ha asegurado.

Además,  Aguilera ha señalado la importancia de que se incluya el camalote en la lista europea de especies invasoras. “La Comisión ya ha hecho su trabajo incluyéndolo en su propuesta  y ahora es el turno del Gobierno español de luchar por ello en la reunión del próximo 4 de diciembre, cuando los 28 tomarán la decisión”.

“Hay países que no quieren lista europea y también que rechazan que en ella entren ciertas especies. Por ello ahora le toca al gobierno español luchar por ello en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Plataforma cívica SOS Guadiana con el apoyo del Gobierno de Extremadura son los que están haciendo el trabajo que debiera hacer la Confederación y el Ministerio español”, ha advertido Aguilera.

“Desde la Delegación Socialista Española hemos ayudado a esta Plataforma a alzar la voz en las instituciones europeas y le hemos acompañado en sus diferentes reuniones en Bruselas, continuaremos en este apoyo hasta que se resuelva el riesgo medioambiental en el rio Guadiana, si hubiera que llegar a denunciar la dejación de funciones y competencias del Gobierno Español también lo haremos si fuese necesario”, ha asegurado Clara Aguilera.