Clara Aguilera pide a la Comisión Europea que apoye y estimule el acceso de las mujeres rurales al mercado laboral

Mujer2Grande

La eurodiputada reclama una ‘Garantía Europea para las Mujeres en las zonas rurales’

La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha impulsado una declaración del Grupo Socialista, presentada a la Comisión y al Consejo, en la que pide que “se comprometan a apoyar y estimular el acceso de las mujeres procedentes de zonas rurales al mercado laboral como una prioridad de sus futuras medidas de desarrollo”.

Este documento, que cuenta con el respaldo de varios grupos políticos, pone de manifiesto la realidad de miles de mujeres europeas que desarrollan su vida en zonas rurales, encontrando dificultades para acceder a un empleo digno o para poner en marcha su propia empresa. “En numerosos Estados miembros el acceso de las mujeres de las zonas rurales al mercado laboral sigue siendo limitado y las oportunidades de desarrollar una empresa en el sector agrícola, relativamente escasas”.

Clara Aguilera ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar esta problemática desde las instituciones, reconociendo que “la igualdad de oportunidades, real y efectiva, para las mujeres que viven y trabajan en el medio rural sigue siendo un reto de nuestra sociedad”.

El texto recoge las conclusiones del estudio de la Dirección General de Agricultura de la UE, publicado en 2014, el cual revela que: “la mayoría de las explotaciones de la Unión Europea son gestionadas por hombres y solo en una pequeña proporción por mujeres”.

“Aún existe una falta de reconocimiento del trabajo de la mujer en la agricultura, un sector donde tradicionalmente su aportación ha sido esencial para el desarrollo de las explotaciones agrarias, lo que supone un lastre para el empoderamiento femenino y su desarrollo personal y laboral”, ha subrayado Aguilera, que ha puesto en valor este trabajo, abogando por medidas que “apuesten por el empleo de las mujeres y el emprendimiento femenino en las zonas rurales, normalmente más desfavorecidas. Sería un paso fundamental para la igualdad de género y la cohesión social europea”, ha añadido.

Por último, Aguilera ha solicitado la financiación adecuada para poner en marcha este programa europeo de apoyo específico, similar al destinado a los jóvenes, “algo así como una garantía europea para las mujeres de las zonas rurales”.