Clara Aguilera: “Necesitamos una Política Agraria Común única y fuerte para la UE y no 28”

PACGrande

 

Los socialistas han presentado una enmienda que reclama un aumento del presupuesto para el programa europeo para reducir la producción láctea.

La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha reclamado una Política Agraria Común (PAC) “única y fuerte para el conjunto de la Unión Europea”, lamentando que lo que tengamos actualmente sea una para cada Estado miembro. “Tenemos que acabar de una vez por todas con la renacionalización de la PAC y que cada Estado haga su propia política agrícola, porque la PAC sólo tendrá futuro si es común”.

Clara Aguilera ha calificado el paquete de medidas presentado ayer por el comisario de Agricultura Phil Hogan para los sectores en crisis de “insuficiente”. En su opinión, los 150 millones de euros para un programa voluntario de reducción de la producción de la leche “se queda muy corto”.

Asimismo, ha criticado que se repartan 350 millones entre los 28 países para que cada uno establezca las medidas que estimen oportunas, sin que haya una coordinación. “Es un gran error intentar hacer frente a la crisis agraria dejando que cada Estado tome sus propias medidas sin que exista una coordinación europea. Eso ya se hizo hace 18 meses y hemos comprobado que no se ha solucionado nada, que seguimos en la misma situación”, ha lamentado la eurodiputada, que ha recordado además que hay países como España o Italia donde no ha habido un exceso de producción, como si ha ocurrido en Alemania o en Holanda.

Con respecto al sector de frutas y hortalizas, Aguilera ha manifestado que está “completamente de acuerdo con el aumento de precio de la retirada”, pero ha manifestado que esto solo tendrá un efecto positivo si se aplica de forma inmediata la normativa. “Estamos en plena campaña de verano de frutas y hortalizas, por ello esa medida debe entrar en vigor en las próximas semanas si realmente queremos ayudar a las organizaciones de productores de fruta y hortaliza”, ha declarado.

Para finalizar, Clara Aguilera ha insistido en el compromiso de los socialistas de seguir trabajando para defender a un sector clave en nuestro país y en el conjunto de la UE, el de frutas y hortalizas, y para ello está convencida de que la PAC debe recuperar el sentido con el que nació y que la hizo fuerte y eficaz: ser una política común.