Clara Aguilera muestra su “gran satisfacción” tras el cambio de denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de ‘Jamón de Jabugo’

jamongrande

La Comisión Europea comunica a la vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, que en los próximos días será publicado el cambio de nombre.

“Siento una gran satisfacción de ver culminado un proceso tan largo que vengo impulsando desde otras responsabilidades anteriores a las de eurodiputada”, ha declarado Aguilera, que ha explicado que en pocos días será publicado el cambio de nombre por el de Denominación Jabugo, “como debió ser desde el principio de su calificación”. Este cambio tendrá un carácter provisional, pero será definitivo tres meses después de su publicación.

“Es una gran noticia para los productores, elaboradores y miembros de su Consejo Regulador y, por supuesto, para uno de sus principales impulsores, el alcalde de Jabugo y vicepresidente de la Diputación de Huelva”, ha añadido.

El jamón que se produce en la sierra de Huelva es un producto de alta calidad que procede del cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentado exclusivamente con bellotas y pastos naturales. Obtuvo la calificación como Denominación de origen protegida por la Unión Europea como Jamón de Huelva, pero el Consejo Regulador vio la necesidad de realizar el cambio del mismo por el de Jabugo, más reconocido por la gente, sin que en todo este largo proceso haya cambiado la zona de crianza ni de elaboración.

La denominación culminaría así un proceso que ha durado ocho años, impulsado por el Consejo Regulador de la denominación y el ayuntamiento de Jabugo, especialmente. “Ha sido un proceso largo y difícil en su tramitación de cambio de nombre, en los que se han obtenido muchos e importantes apoyos, pero también ha encontrado algunas piedras en ese camino, que se ha visto reforzado por el apoyo del ayuntamiento de Jabugo y su alcalde José Luis Ramos, y por la Diputación de Huelva, con los que he mantenido contacto permanente hasta conseguir los objetivos y cambiar el nombre de la denominación”, ha subrayado Aguilera.