Clara Aguilera: “Los socialistas arrancamos los debates sobre la PAC actual y su reforma”

ReformaGrande

La vicepresidenta de agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, se ha reunido esta mañana con organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las comunidades autónomas socialistas y los portavoces parlamentarios para abrir el debate sobre cómo está funcionando la PAC actual 2014-2020 y, sobre todo, para definir qué se puede mejorar y cambiar de cara a la reforma de 2020.

“Estamos en un momento crucial para analizar la aplicación de la actual PAC y marcar las líneas de lo que queremos mejorar para el futuro y, para ello, trabajaremos en coordinación con las organizaciones agrarias, cooperativas, nuestras comunidades autónomas, los responsables políticos y el sector en general”, ha declarado Aguilera.

Por parte de los representantes socialistas, además de Clara Aguilera, han participado José Muñoz, responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la gestora; Felipe Sicilia, portavoz en el Congreso; Elena Víboras, portavoz en el Senado, y Alejandro Muñoz, coordinador socialistas de los grupos de reflexión sobre la PAC.

Entre las líneas de trabajo que se han fijado en esta primera reunión, cabe destacar la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos relacionados con la meteorología, la salud, los precios y los ingresos, la competitividad y la innovación, y la seguridad alimentaria.

Asimismo, Aguilera ha señalado como otras prioridades ofrecer respuesta a los desafíos medioambientales, mejorando la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, e incorporar a los jóvenes a la actividad agraria.

La eurodiputada ha señalado también la necesidad incorporar al debate del futuro de la PAC el debate sobre la cadena alimentaria, “porque es esencial fortalecer la posición de los agricultores en esta cadena, apoyando la integración y el cooperativismo en estos sectores”.

Por último, y aunque no forma parte del marco en el que se está reflexionando sobre la PAC, los grupos de trabajos reunidos hoy han planteado la necesidad de abrir un debate paralelo sobre mantener la orientación al mercado logrando el equilibrio entre los acuerdos comerciales y el control de las importaciones, junto a la protección de sectores sensibles y las denominaciones de calidad europea, fomentando la competencia y mejorando la competitividad de las exportaciones.

La eurodiputada ha subrayado que es fundamental avanzar en estos trabajos, porque este cierre de la PAC actual va a ser más complicado al coincidir con un año electoral, 2019, con lo cual es probable que las decisiones se adelanten a las elecciones, aunque también es posible que se cierren los debates en la próxima legislatura.

“En cualquier caso, los socialistas vamos a estar preparados y coordinados para que nuestras propuestas formen parte de todos los debates que se lleven a cabo tanto a nivel nacional, como autonómico y, por supuesto, a nivel europeo”, ha finalizado.