Clara Aguilera: «Las propuestas socialistas para ayudar al sector pesquero y acuícola serán aprobadas por la Eurocámara en el próximo Pleno»

Benefician especialmente al marisqueo a pie, la acuicultura y las regiones ultra periféricas.

La eurodiputada Clara Aguilera, coordinadora de Pesca en el Parlamento Europeo, ha celebrado hoy la decisión del Consejo Europeo de apoyar la petición de la Eurocámara para ayudar, con medidas adicionales, a la pesca y la acuicultura en la crisis del coronavirus. “Es una magnífica noticia para el sector pesquero y acuícola europeo y, especialmente, para el español”, ha destacado Aguilera, que ha recordado que estas ayudas tendrán efecto retroactivo, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea, impulsadas por el Grupo Socialista en la Eurocámara, recogen las demandas de España en relación con los mariscadores a pie, que hasta ahora quedaban excluidos de las ayudas y cuyo “impacto en la economía local de muchos municipios costeros gallegos y andaluces es notable”. 

Además, se incluyen excepciones a las condiciones para solicitar las paradas temporales de los armadores y marineros, así como mayor flexibilidad para la utilización de los recursos financieros del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). “De este modo los Estados miembros podrán atender con el FEMP las demandas y necesidades del sector”, ha dicho Aguilera.

Asimismo, se añaden disposiciones adicionales en la concesión de ayudas específicas para las regiones ultra periféricas. “El sector pesquero de regiones como Canarias no puede verse penalizado por su situación geográfica”, ha insistido la eurodiputada. 

De forma adicional, se han pedido dos declaraciones escritas a la Comisión para aclarar la posibilidad de usar las ayudas previstas a la acuicultura, y sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje de cuotas pesqueras no utilizadas este año que se puedan traspasar al año siguiente.  Así, ha matizado Aguilera, «con la aclaración de los términos que proponía la Comisión, hemos mejorado la relación prevista para las ayudas al sector acuícola, para que abarque a todo el sector y nadie se quede fuera». 

La eurodiputada confía en que el Pleno del Parlamento Europeo, que se reunirá el próximo jueves en Bruselas, aprobará “por amplia mayoría” este paquete de medidas para ayudar a la pesca y la acuicultura en la UE.