Clara Aguilera – ‘La renacionalización no es una opción para la Política Agrícola Común post-2020’

Post2020Grande

Apuesta por un verdadero apoyo de la UE a los agricultores en la transición hacia una actividad agrícola más sostenible.

Esta mañana el pleno de la Eurocámara ha votado su posición de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que la Comisión presentará el próximo 1 de junio. Tras el voto, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha insistido en el rechazo del Parlamento a cualquier iniciativa que suponga una renacionalización. “La política agrícola debe seguir siendo verdaderamente común para todos los Estados, incentivar y ayudar a los agricultores hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente”, ha explicado.

“Desde el Parlamento apostamos por una PAC más flexible, pero no aceptaremos bajo ningún concepto su renacionalización”, ha advertido Aguilera, enumerando las principales reivindicaciones socialistas que han contado con el respaldo de la Eurocámara. “Rechazo a la cofinanciación de los pagos directos, limitación de las ayudas por explotación obligatoria, mantenimiento de los pagos acoplados, refuerzo del apoyo a la agricultura familiar, movilización de recursos para la instalación de jóvenes, así como refuerzo de la perspectiva de género”.

“Igualmente- ha continuado- apostamos por una PAC en la que los instrumentos de la OCM sigan desempeñando un papel fundamental en la gestión del mercado, que fomente la investigación y modernización de la agricultura y refuerce la posición de los agricultores dentro de la cadena de suministro”.

Una vez que la Comisión presente sus propuestas legislativas “podremos comprobar hasta qué punto la Comisión Europea ha recogido el mensaje de este Parlamento”. “Estamos en un momento crucial. Necesitamos asegurar una producción agrícola de calidad y sostenible al tiempo que garantizamos la actividad de nuestros agricultores y combatimos el abandono del mundo rural y la despoblación, un fenómeno que no deja de aumentar que pone en riesgo la durabilidad del campo europeo”, ha concluido Aguilera.

Por último, Aguilera ha recordado que los socialistas no aceptarán ningún recorte presupuestario de la PAC, ya que la actual propuesta de la Comisión propone una rebaja del 16% del presupuesto. A este respecto, ha pedido al Gobierno español que “aclare qué es lo que va a hacer, porque hasta ahora no se ha posicionado”, ha apuntado, recordando que “España es uno de los principales productores de la UE y la agricultura uno de los pilares de la actividad económica”.