Clara Aguilera: “La pesca europea necesita un Fondo Marítimo y Pesquero que responda a sus demandas”

La eurodiputada socialista subraya la necesidad de aplicar un sistema de control pesquero armonizado y simplificado.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista en la Comisión de Pesca del  Parlamento Europeo, ha celebrado la aprobación, por parte de la Comisión de Pesca, del inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Se trata de un fondo de gran importancia para la pesca y la acuicultura, así como para la Economía Azul, la biotecnología, la protección del medio marino y el desarrollo económico de las comunidades costeras e insulares de toda Europa.

Aguilera ha subrayado que “no debemos retrasar la entrada en negociaciones sobre el FEMP, dado que todo el Marco Financiero Plurianual podría verse afectado”. “Nuestras comunidades costeras, nuestros pescadores y consumidores necesitan un FEMP fuerte con fondos suficientes para hacer frente a todos los desafíos que tendremos que abordar en los próximos años, incluidos nuestros compromisos sobre el cambio climático y la implementación de la Política Pesquera Común”, ha señalado la eurodiputada.

Asimismo, ha insistido en que las prioridades de los socialistas en el mandato del Parlamento para el FEMP 2021-2027, aprobado por amplia mayoría el pasado mes de abril, no serán socavadas. “Nuestro mandato diferencia positivamente la pesca costera a pequeña escala y propone condiciones de trabajo decentes y seguras para nuestros pescadores y pescadoras”, ha remarcado.

Control pesquero armonizado

Por otro lado, Clara Aguilera, ponente de la propuesta de reglamento sobre control pesquero del Parlamento Europeo, se ha referido al actual reglamento pesquero, que data de 2009 “y no responde a la política pesquera comunitaria ni se aplica de forma igualitaria en todos los Estados miembros”. Además, ha insistido en la necesidad de un nuevo reglamento que garantice “una armonización y una simplificación de la normativa de control pesquero”. La eurodiputada ha señalado el caso de España, “el principal país que establece controles y sanciones, cuyo sector pesquero se ve perjudicado con respecto a otros que no aplican el reglamento actual”.

Aguilera también ha destacado que este control debe aplicarse “a todos los recursos pesqueros y a todas las embarcaciones”. No obstante, es preciso “diferenciar la forma de establecer este control,  que debe tener en cuenta la necesaria distinción entre los grandes buques, la pesca artesanal y la pesca recreativa”.